Por: Rene Ortíz

Senadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como la organización Transparencia Mexicana, impulsan un proyecto para incluir la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la rendición de cuentas que se lleva a cabo en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 “Tu Voz En El Senado” es la plataforma ubicada en la página web de Transparencia Mexicana para recibir las preguntas que los ciudadanos quieran formular a los secretarios de Estado que comparecen ante este órgano del Congreso de la Unión.

glosa350Esta propuesta está siendo impulsada por los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barrón del PAN; por parte del PRD Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Díaz Piter, así como la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

En conferencia de prensa, Rojas Hernández explicó que este es el primer ejercicio abierto vinculado con la Glosa del Informe de Gobierno, con el propósito de que cualquier persona “pueda hacernos llegar preguntas que les gustaría que hiciéramos a los secretarios de Estado que están compareciendo”.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó que se deben realizar este tipo de acciones para “empezar a restaurar la relación entre los representantes y los representados, y la tarea que tiene el Congreso, a través del Senado y la Cámara de Diputados, es clave para cumplir con dicho objetivo.