Por: Redacción

El Estado mexicano es el encargado de impartir justicia agraria, para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de pequeña propiedad a través de los Tribunales Agrarios; sin embargo, éstos resultan ineficaces por el alto número de magistraturas que se encuentran acéfalas, denunció el senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

Este problema retarda la impartición de justicia agraria, impactando negativamente a uno de los sectores más desfavorecidos del país, señaló el senador priista.

Por lo que propuso reformar la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución, para que se fije con claridad el procedimiento, para que la designación de titulares de estos órganos jurisdiccionales se resuelva de manera inmediata.

Explicó que actualmente la Constitución Política y Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios establecen el procedimiento de designación, pero no el plazo máximo para dichos nombramientos.

El proyecto propuesto establece un procedimiento de designación similar al utilizado por el Senado de la República para la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir, para nombrar a los magistrados de los tribunales competentes en materia de justicia agraria, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores en un plazo máximo de treinta días posterior a la existencia de la vacante.

El Senado tendrá un plazo improrrogable de treinta días para resolver la designación, en caso de que la rechace, el Presidente de la República someterá una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo.

El senador Sánchez García subrayó que los Tribunales Agrarios, integrados por el Tribunal Superior y 56 Tribunales Unitarios, juegan un papel importante en el desarrollo económico para la competitividad del país y para dar certeza jurídica.

Debido a que logran un impacto positivo en la sociedad, por ser los encargados de resolver las controversias que se generan respecto de los derechos agrarios y la tenencia de la tierra de 31 mil 785 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 442 son ejidos y 2 mil 343 comunidades, y que ocupan más de 101 millones de hectáreas, lo que representa el 51 por ciento del territorio nacional, superficie que ocupan más de 5 millones de sujetos agrarios.

El proyecto de reforma fue turnado, para su dictaminación, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa también es firmada por los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Romero Deschamps, José Francisco Yunes Zorrilla, Patricio Martínez García, Alejandro Tello Cristerna, Hilda Flores Escalera y Mely Romero Celis, del PRI; los senadores Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores Ramírez y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM; el senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN; y el senador David Monreal Ávila, del PT.