Por: Jorge Hernández

El Senador Fernando Herrera Ávila manifestó que los senadores del PAN apuestan por una reforma político- electoral seria, transparente y consensuada con todas las fuerzas políticas, que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política.

Mencionó que dicha reforma necesariamente debe contener un cambio de comportamiento y de actitud entre partidos y competidores que acabe con los vicios que se repiten cada tres años y que han motivado recurrentemente reformas electorales.

El coordinador de la bancada panista invitó a los dirigentes nacionales del PRI y del PRD a pasar de los dichos a los hechos, dejando de lado los cálculos políticos y a presentar propuestas concretas para entrar de lleno a la discusión de una reforma general sin etiquetas ni destinatarios.

Precisó que Acción Nacional ya ha dado los primeros pasos en este sentido al proponer en ambas cámaras una iniciativa específica para flexibilizar las candidaturas independientes para hacerlas más accesibles a la sociedad y a optar por candidaturas comunes con partidos políticos, aún ya iniciada la campaña electoral.

Herrera Ávila anticipó que en los próximos días el grupo parlamentario llevará al pleno del Senado una reforma para incorporar en la Constitución la segunda vuelta electoral, tema que califico como ineludible. Reiteró que su partido siempre lo ha propuesto pero los priistas siempre se han negado rotundamente a darle vialidad a esta posibilidad.

El senador indicó que al gobierno y a su partido les conviene un cambio radical a la legislación y una a actualización a la legislación electoral para que los partidos y ciudadanos concursen con reglas de equidad, de imparcialidad y sobre todo de certeza en la obtención de los resultados electorales.

Para finalizar el coordinador parlamentario se mostró convencido de que México y los partidos viven un proceso de mejora y que la reforma polìtico-electoral no es un producto acabado y, por tanto, hoy más que nunca merece una revisión profunda con el concurso de todos los partidos políticos.