Los senadores Javier Lozano Alarcón, Pilar Ortega Martínez y Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestaron su respaldo al dictamen de reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

Lozano Alarcón subrayó que la enmienda a la Carta Magna “es un primer paso”, pero advirtió que no se deben generar falsas expectativas, ya que “esto por sí mismo no aumenta el salario mínimo ni los salarios contractuales”. Aseguró que la medida sí ayuda, porque de 294 leyes federales que se tienen, en 151 de ellas “se hace referencia al salario mínimo como un factor desindexación con cosas que nada tiene que ver con el mundo laboral, y claro, si aumentas el salario mínimo, naturalmente todos estos conceptos aumentan en la misma proporción y sí le pegan a la inflación.”. Sostuvo que con la desvinculación podrá haber mayor libertad para que la Comisión de los Salarios Mínimos le dé un poco más de poder adquisitivo al salario mínimo.

Por su parte, Pilar Ortega destacó que la trascendencia de esta reforma está en que “sea un paso previo para lo que realmente hoy los trabajadores mexicanos están esperando: que finalmente el salario mínimo se adecue a la realidad”. Concluyó que esta reforma tiene como objetivo central el cimentar las bases de una nueva estructura de los salarios mínimos en el país.

A su vez, la senadora Gómez del Campo dijo que la reforma es el primer paso para que exista un aumento en la calidad de vida: es decir, la eliminación de su vínculo con pagos que los ciudadanos deban hacer al gobierno. Sin embargo, consideró, para que eso tenga impacto deberá ir acompañado del restablecimiento de la naturaleza del salario mínimo como el monto indispensable que todo patrón debe pagar por un servicio personal subordinado que permita que las familias adquirir los bienes para vivir adecuadamente.

Actualmente en México se percibe el segundo salario mínimo más bajo en toda América Latina, y el poder adquisitivo de éste ha perdido valor real, pues de 1976 al año 2000, tuvo una caída de casi 70 pro ciento en su valor.