Por: Redacción

Senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y al director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, sobre el proceso de licitación para el nuevo operador de telepeaje, los costos que han provocado la toma de carreteras y los avances de esta administración en materia carretera.

En su intervención inicial, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de las 52 nuevas autopistas comprometidas en esta administración ya se han concluido 17, con una inversión de 64 mil millones de pesos.

Agregó que también se terminaron 46 de las 80 carreteras libres de peaje. “La verdad es que habíamos comprometido 90”, pero se realizó un ajuste relacionado con el impacto del Presupuesto de Egreso de la Federación, aclaró.

Dijo que en el subsector se toman con enorme seriedad los compromisos de gobierno, porque se realizaron en campaña y se habrán de cumplir: “Tenemos la responsabilidad por 77 compromisos presidenciales, de ellos, hemos cumplido 29, 36 están en proceso y estamos terminado lo necesario para iniciar los últimos 12”.

A tres años de distancia de que termine la administración, enfatizó Murrieta Cummings, “estamos en la certeza de que vamos a cumplir los 77 compromisos presidenciales en tiempo y forma”

También dio a conocer que se han construido y modernizado 17 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos, que al día de hoy el Plan Nuevo Guerrero cuenta con una inversión de 15 mil 600 millones de pesos; además, se trabajó en la reconstrucción de 10 puentes en las carreteras federales y de cinco carreteras federales.

Por su parte, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) destacó que como parte de sus ingresos, en esta administración y hasta el cierre de 2015, Capufe habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios donde se ubican los puentes concesionados al organismo.

Neme Sastré dijo que el organismo trabaja intensamente para que la consolidación de la interoperabilidad del telepeaje sea una realidad en México, y que esto se logre con las mínimas molestias para los usuarios.

Con el nuevo operador se buscó superar años de tecnología obsoleta, mediante la obtención de tecnología de punta y sistemas más eficientes, asegurando una inversión suficiente de recursos, añadió.

“Hoy es posible cruzar más de ocho mil kilómetros de autopistas de cuotas con un TAG y un contrato, lo que hace apenas poco más de un año hubiera requerido ocho TAG y ocho contratos de diferentes operadores y concesionarios”, expresó.

Neme Sastré destacó que por las plazas de cobro de las autopistas que administra Capufe cruzaron 426 millones de vehículos en 2013, de los cuales 19 por ciento utilizó telepeaje (70 millones de vehículos). En el 2014 hubo un incremento en el número de cruces a 443 millones, de los cuales 20 por ciento utilizó el telepeaje (89 millones de vehículos) y este año habrá más de 460 millones de cruces, de los cuales, gracias a la interoperabilidad, el 24 por ciento habrá de utilizar el telepeaje (110 millones de vehículos).

“Por delante tenemos retos muy importantes: estar cada vez más cerca de las necesidades de los usuarios para mejorar la atención que se les brinda, reducir los tiempos de actualización de la información entre los diferentes operadores de telepeaje, colocar mayor señalización de los carriles de este tipo, así como continuar promoviendo intensamente su uso, para que se convierta en la principal forma de pago en las autopistas de cuota del país”, dijo.

En la ronda de preguntas, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, consideró que la interoperabilidad es un tema fundamental para el funcionamiento de cualquier industria que opere a través de redes de carreteras o autopistas.

Dijo que para que este tipo de infraestructura funciones bien se requiere definir, en caso de que existan diferentes operadores, los pagos entre los concesionarios.

Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que en ya se había mencionado la posibilidad de sancionar a la empresa IAVE por las fallas en el servicio de telepeaje, pues quienes han sufrido las molestias y los cobros indebidos en el TAG, en la tarjeta, han sido los usuarios.

En ese sentido, solicitó que se dé a conocer si existe coordinación con Procuraduría Federal del Consumidor para el tema de las sanciones contra las empresas concesionadas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury consideró que “no ha habido mucha clarificación con respecto al proceso de licitación del telepeaje, por lo que solicitó una explicación clara de los funcionarios.

Adicionalmente, su compañera de fracción parlamentaria, Pilar Ortega Martínez, preguntó sobre las medidas para atender las denuncias sobre personas que agreden a los vehículos que transitan por las carreteras que administra Capufe.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió información sobre la percepción de los ciudadanos, “después de que de alguna manera se medio se resolvió el problema y qué falta por hacer en el sistema IAVE”.

Destacó que en esta administración es una prioridad la construcción de infraestructura para darle viabilidad al país “y que la comunicación sea una constante y un signo de este gobierno”.

Lilia Merodio Reza, de la misma fracción parlamentaria, dijo que contar con una infraestructura moderna y eficiente es indispensable para detonar la competitividad, la productividad y el desarrollo económico y social de nuestro país.

En ese sentido, reconoció la labor del gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en la ejecución de un programa integral de infraestructura para el transporte que contribuya con este objetivo.

En sus respuestas, Raúl Murrieta Cummings dijo que en la subsecretaría hemos estado en mucha comunicación con la Profeco, “no tenemos identificado realmente un cúmulo, ni de lejos, de quejas derivadas del TAG”.

“Mi interpretación por lo que registro en redes sociales y en todos los canales de comunicación que tenemos abiertos, es que el tema realmente está ya en un sentido de solución. “Traemos registros muy bajos de afectaciones”, continuó.

Reconoció que se tienen muchos compromisos qué atender, pero todos tienen todavía espacio en el calendario y “el presupuesto que nos dieron este año nos mantiene en esa dirección, nos mantiene con esa convicción, y esperamos realmente entregar ahí buenas cuentas”.

Benito Neme Sastré afirmó que durante todo el proceso de la licitación de telepeaje fuimos acompañados por la Función Pública y por la testigo social, misma que fue designada por dicha dependencia.

Dijo que la SFP auditó el proceso y determinó que “el procedimiento de la licitación pública número LA009JUO001-T5-2014 para la contratación del proveedor del sistema de telepeaje, cumplió los términos y condiciones establecidas en la convocatoria, de conformidad con el artículo 134, párrafo 3º de la Constitución”.

Además, dijo, “estamos ya en litigios por más de 100 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de los financieros, por la falta de transferencia de los derechos de licencias, por el incumplimiento en la capacitación prestada que tenían que dar para el acceso del nuevo operador; por la falta de entrega de equipamiento en el Centro de Control de Peaje y por el proceso de transición”.

“Sumamos 114 millones de pesos. Lógicamente están presentados y estamos en una situación legal con ellos, pero se está haciendo”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón recordó que se comprometieron a que, a más tardar en noviembre de 2014, habría una interoperabilidad en todos los sistemas de telepeaje, pero “la verdad es que no es cierto”.

Relató las fallas que le han hecho llegar diversos usuarios por las redes sociales y expresó: “no es cierto que funcione, no nos engañemos entre nosotros y la verdad es que esto sí es algo que la gente está padeciendo todos los días”.
Dijo que el derecho a libre tránsito se ve muchas veces rebasado por la tomas de casetas y la asfixia de los accesos a la Ciudad de México por la gran cantidad de obras en las autopistas administradas por Capufe.

Murrieta Cummings aclaró que en la Subsecretaría “no tenemos un mando directo sobre el tema policial, que lo que se requiere” en la toma de casetas, pero “tampoco podemos aventando a la autoridad todo el tiempo” por los resultados que ese tipo de medidas genera.

Neme Sastré expresó que en este tipo de casos “seguimos todos los protocoles que están establecidos, notificamos a la Policía Federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República y a Protección Civil, presentamos las denuncias correspondientes y damos apoyo en todo lo que se nos requiere.