Por: Rene Ortiz 

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Adriana  Dávila Fernández señaló que en México sólo se pretenden dar o generar estadísticas sobre el problema de trata de personas, para poder plantear “un supuesto combate”, pero lo que generan son muchas áreas de impunidad y víctimas alternas, justamente porque no hay un concepto definido.

Durante una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la trata de personas, realizada por el Senado el pasado 29 de septiembre, la legisladora expresó que en México no existen protocolos uniformes con respecto al combate y a la persecución de este delito, y que lamentablemente muchos de estos casos “hay un falso combate, que ha provocado que tengamos víctimas alternas que lamentablemente no pueden tener una justicia restaurativa”.

Dijo que tampoco existen datos exactos del registro de víctimas que hay en México en Materia de trata de personas, “lo que tenemos son números, no personas como tal (…). Nos interesa un combate frontal por supuesto, pero que sea eficiente”: dijo la funcionaria.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, advirtió que las fronteras del país se han convertido en un problema, que trae como consecuencia una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos  de personas nacionales y extranjeras, ya mujeres, niñas, niños “es decir, ya estamos ante un problema que no va dirigido hacia un grupo específico de personas”.

Indicó que México tiene muchos años intentando crear una ley que pueda ser el marco jurídico para resolver estos graves problemas que han ido en aumento; sin embargo reconoció que que es una realidad que en nuestro país es difícil resguardar los derechos de las víctimas y garantizar que todas las personas sean protegidas en sus derechos humanos, independientemente de su nacionalidad.

Lucero Saldaña Pérez, senadora del PRI e integrante de la Comisión Contra la Trata de Personas, señaló que este problema debe atenderse desde una perspectiva plural, dejando de lado a los partidos políticos, a fin de que se establezcan leyes que permitan prevenirla, investigarla y reparar el daño de las víctimas. Así como trabajar con absoluto respeto y evitar la doble victimización y no exponerlas con sentido de “morbo y amarillismo” en los medios de comunicación.

El activista Cristóbal Sánchez, calificó al sistema de impartición de Justicia como “putrefacto”, donde las víctimas resultan ser las victimarias, ya que hay personas inculpadas por este delito, detenidas en su trabajo y acusadas sin pruebas.

Señaló que el “engañoso” combate que persiste por parte por el gobierno de Chiapas, para supuestamente erradicar la trata de personas, ha traído daños irremediables para muchas mujeres.

Mónica Salazar, presidenta del Colectivo Contra la Trata de Personas destacó que no todas las acciones que se han ejercido desde el DF han tenido consecuencias positivas, ya que muchas autoridades no están de acuerdo con la forma en la que se están desarrollando las actividades de combate a la trata de personas, debido a que en muchos de los casos se detiene a personas que no son víctimas.