Por: Patricia Ramírez/

Plantean senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expedir la Ley de Protección de los Mexicanos en el Exterior y Retorno que mediante una oficina especial coordine y vigile las acciones que facilitan e incentivan el regreso al territorio nacional.

Asimismo, el PRI manifestó la importancia crear un Consejo que coordine las dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial que laboran en estos temas para impulsar políticas públicas que brinden protección.

Dicho Consejo debe crear incentivos de carácter aduanero, financiero, laboral, sanitario, educativo y de vivienda para los mexicanos que regresen.

Esta iniciativa surge debido a la necesidad de un órgano que coordine las acciones para la protección de derechos de quienes deciden volver o se encuentran fuera del país, porque de acuerdo con las senadoras, los programas de asistencia y apoyo hacia los connacionales carecen de esto.

El senado del PRI afirmó que otros países tienen distintas oficinas encargadas de brindar a sus connacionales la asistencia económica y social necesaria para retornar bajo un contexto de seguridad jurídica y respeto de sus derechos humanos.