Por: Redacción/

Senadoras del Partido Acción Nacional solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) implementar talleres teórico-prácticos en materia de protección civil en los niveles medio superior y superior para que orienten a la población sobre cómo actuar en caso de desastres naturales.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a coordinarse con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para fortalecer los sistemas de información de daños y pérdidas relacionados con el sector rural, cuyo fin sea reducir los riesgos derivados de desastres naturales, en particular del cambio climático.

En un primer punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, las legisladoras Luisa María Calderón Hinojosa, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza y Andrea García García recordaron que en años recientes el país se ha visto afectado por múltiples fenómenos naturales que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas y, en algunos casos, lamentables pérdidas humanas.

Por lo anterior, resaltaron que es necesario que la SEP, junto con el SNPC, pongan en marcha un programa de capacitación en conceptos básicos de protección civil, así como llevarlos a la práctica para todos los estudiantes del nivel medio superior y superior.

Por su parte, en una segunda propuesta, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, recordó que los desastres derivados del cambio climático no sólo tienen implicaciones económicas, sino que minan la implementación de las metas del desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, agregó Garza Galván, “los desastres frenan el crecimiento de los diversos sectores rurales (agrícola, forestal, ganadero y pesquero), afectan su productividad y causan efectos cascada, incluyendo los sectores industriales”.

En este sentido, dijo, se estima que estos sectores absorben el 25 por ciento de los daños y pérdidas causadas por desastres relacionados con el cambio climático.

A pesar de ello, continuó, la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que existe un importante vacío de información acerca de cómo cada uno de los sectores rurales es impactado por los desastres ocasionados por el cambio climático debido a que la información respecto a estos eventos no es recabada de forma sistemática.

Refirió que, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el papel fundamental del sector rural se hizo evidente al formar parte del 90 por ciento de los Compromisos Nacionales Determinados presentados por los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por lo anterior, manifestó, es indispensable adoptar acciones urgentes en este sector, en especial en el área de adaptación y la construcción de resiliencia.

Sostuvo que la reducción del riesgo por desastres naturales es esencial para la construcción de resiliencia, en especial en países como México, en donde el sector agrícola representa la base para los medios de vida de millones de personas, una fuente de seguridad alimentaria y un componente clave en el desarrollo económico del país.

De esta manera, agregó, es evidente la necesidad de cuantificar los daños y pérdidas en los sectores rurales a partir de un sistema de información y estadísticas que sirvan como base para la adopción de estrategias sistemáticas para enfrentar el riesgo de futuros fenómenos climáticos extremos.

Hacer un seguimiento minucioso de los desastres, permitirá contar con insumos para informar la implementación y el monitoreo tanto del Acuerdo de París, del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente su objetivo número 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Tres instrumentos internacionales que nuestro país se ha obligado a cumplir.