Con el objetivo de alcanzar mayores avances científicos y proteger la propiedad intelectual de los mexicanos, la senadora Luz María Beristain Navarrete pidió a la Cámara de Diputados otorgar los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción e implementación de un sincrotrón.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas de grandes dimensiones, que puede ser utilizado para crear imágenes con gran definición, analizar procesos, reacciones y la composición química de muestras muy pequeñas con alto grado de detalle.

Este súper-microscopio es capaz de estudiar la materia a niveles sin precedentes con frecuencias desde rayos infrarrojos hasta rayos X de alta energía y es capaz de visualizar moléculas, átomos y electrones.

A través de un punto de acuerdo, la senadora por Quintana Roo afirmó que la puesta en marcha del sincrotrón es el proyecto científico de mayor envergadura que se ha propuesto en nuestro país.

La creación de un sincrotrón, aseguró, facilitaría el avance de la ciencia y la solución de problemas específicos en sectores que van desde alimentos, energía, salud y protección al medio ambiente hasta el arte, la conservación del patrimonio o la creación de nuevos materiales, añadió el guerrerense.

Luz María Beristain indicó que México es el único de los 15 países con mayor Producto Interno Bruto en la OCDE que no tiene un sincrotrón quedando rezagado con relación a otras naciones del mundo incluyendo Latinoamérica.

Por lo que, explicó, hay científicos mexicanos que se ven en la necesidad de viajar al extranjero para realizar sus experimentos en otros sincrotrones cediendo la propiedad intelectual de los descubrimientos.

La legisladora afirmó que con uno de estos microscopios se responderá a las necesidades de los científicos mexicanos de manera sistemática, eficiente y oportuna incrementando el número de usuarios en áreas de ciencia básica y aplicada.

Beristain Navarrete externó que un sincrotrón impactaría positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la vinculación con la sociedad y con el sector industrial así como en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial.

Además, informó que el próximo 30 de septiembre se realizará el foro “México hacia el salto tecnológico y científico: Sincrotrón” en el Senado de la República donde se explicará la importancia del proyecto.

El foro contará con ponentes especializados en la materia, provenientes de la UNAM, UAM,  Consejo Consultivo de Ciencias y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Morelos, para exponer los beneficios, funcionamiento, viabilidad y futuros proyectos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.