Por: Redacción

El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el gobierno federal fomente el arraigo de la población joven, dedicada a la producción agrícola, en sus lugares de origen.

Dar prioridad a los productores jóvenes en la entrega de programas sectoriales, podría ser una medida tendiente para la radicación en el campo, dijo.

Señaló que existe un problema en la población dedicada al sector agropecuario, y éste es que está envejeciendo; detalló que la mayoría de los responsables de las Unidades Económicas Rurales se encuentran entre 50 y 59 años, en el caso de los hombres, y entre los 45 y 49 años, en el caso de las mujeres.

Aunado a ello, los procesos migratorios también son una constante que “destruye” al campo mexicano, y contribuye a la disminución de la población rural de México: representaba el 57.4 por ciento del total de la población en 1957; en 2010, bajó a 23.2 por ciento; y sólo fue de 21 por ciento en 2014.

Subrayó que, de continuar con esta tendencia, las poblaciones rurales quedarán desiertas en pocos años, y pondrán en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

El senador Cota Jiménez refirió que el problema no se encuentra en la migración, sino en reflexionar por qué no existe arraigo en las comunidades rurales; además de plantear políticas públicas y programas sociales del gobierno, además de leyes y mandatos que tengan esa finalidad.

Dijo que entre mayor es el grado de marginación, también aumenta la tendencia migratoria de los jóvenes que viven ahí.

“Es necesario reforzar el acceso de los jóvenes a los apoyos gubernamentales en el medio rural; el 60 por ciento de los programas entregados para apoyar al campo son recibidos por productores mayores de 50 años, mientras que los propietarios más jóvenes reciben sólo el 5 por ciento de ellos”, detalló.

El proyecto de reforma propone que se adicione una fracción VIl al artículo 143, recorriéndose las subsecuentes, adicionar una fracción X al artículo 144, adicionar una fracción XIII al artículo 161, y modificar los artículos 161 y 163 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Juverntud y Deporte, Estudios Legislativos Primera y de Desarrollo Rural, también está firmada por los senadores Gerardo Sánchez García, Mely Romero Celis y María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI.