Por: Oswaldo Rojas

Los senadores Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez recibieron una propuesta de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares construida desde las exigencias de organizaciones de familiares de personas que fueron víctimas de este delito.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que esta propuesta será tomada en cuenta en la construcción del dictamen de la ley general en la materia que se está llevando a cabo en el Senado de la República.

“Ésta es una de las materias importantes que vamos a discutir en este periodo de sesiones, teniendo como origen el Senado de la República en vista de que tenemos ya varias iniciativas en comisiones esperando su discusión puntual en la elaboración del dictamen”, dijo.

Apuntó que la comisión que preside aprobó ampliar las audiencias públicas para dar voz a todas las organizaciones y expertos interesados en contribuir en la construcción del dictamen.

Angélica de la Peña lamentó que las organizaciones de familiares de personas desaparecidas hayan tenido que convertirse en ministerios públicos o policías investigadoras ante el mal desempeño de las autoridades encargadas de determinar cómo fue que sus seres queridos desaparecieron.

“Es muy lamentable que hayan tenido que convertirse en esta especie de Ministerio Público porque ha habido una gravísima omisión por parte de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en distintos ámbitos territoriales que no han cumplido debidamente con su responsabilidad”, señaló.

angelica de la Peña

Agregó que la propuesta de ley se suma a las tres iniciativas presentadas anteriormente y se le dará el curso puntual desde el procedimiento legislativo.

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez saludó el esfuerzo de las organizaciones de familiares de personas desparecidas y reconoció que es un tema pendiente, por lo que sus planteamientos ayudarán a fortalecer el trabajo legislativo.

“Muchas autoridades de los diversos ámbitos, tenemos una deuda con la sociedad, y este tema de la desaparición forzada por supuesto que forma parte de la agenda que vamos a aprobar en este periodo ordinario, así es que es muy oportuno y seguramente parte de lo que ustedes están presentando será retomado”, añadió.

Por otro lado, Nadín Reyes, representante del Comité Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México y la organización por la búsqueda de Teodulfo Torres Soriano, explicó que han exigido la construcción de una ley de esta naturaleza desde 2010.

“Nosotros creemos que es importante que en el Senado se escuche la voz de las familias y las experiencias que hemos adquirido en esta lucha, por eso decidimos crear la iniciativa partiendo de los propios aprendizajes y experiencias de una ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares”, dijo.

Finalmente consideró que ante la gravedad del problema que enfrenta el país, es necesario que el Senado abrace las demandas y las exigencias de los familiares.