Por: Ricardo Martínez

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley a José Inés Betancourt Salgado, como magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guerrero, en sustitución de Paulino Jaimes Bernardino, tras una votación nominal de 81 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

En la misma sesión del Senado, el presidente de la Mesa Directiva también tomó la protesta a José Ramírez Salcedo como magistrado del órgano jurisdiccional electoral para el estado de Chihuahua.

El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el procedimiento para designar al magistrado electoral del estado de Guerrero, cuya vacante se generó a partir de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se revoca la designación de Paulino Jaimes Bernardino.

El acuerdo expone que la elección se realizará en votación por cédula, sin embargo, tras el aval de la asamblea, la votación para elegir al magistrado Betancourt Salgado se llevó a cabo mediante el tablero electrónico.

El acuerdo agrega que en caso de que el candidato no reúna la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor de los miembros presentes, como lo exige el artículo 116, fracción IV, apartado V de la Constitución, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta de candidato según se requiera.

Asimismo, indica que la Mesa Directiva convocará a quien resulte designado para que tome protesta y que la designación de quien resulte electo se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que dicha designación se efectuó en cumplimiento de la sentencia citada del expediente CUP-JDC-2642-2014 al titular del estado de Guerrero, al congreso local de esta entidad, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al presidente del organismo local en materia electoral.