Por: Fernando Nava

El Pleno del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre el avance de la liquidación y las donaciones realizadas de activos remanentes de Ferrocarriles Nacionales de México.

Los legisladores  encargados de analizar la propuesta -aprobada en votación económica por el Pleno- determinaron indispensable una mayor transparencia de la información, que permita conocer con puntualidad el destino de esos recursos.

El dictamen -con punto de acuerdo- considera que el caso de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales es un ejemplo de opacidad, debido a que la información del “Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica” ha sido negado al Congreso en dos ocasiones, el 3 de agosto de 2015 y el 4 de febrero de 2016.

El argumento de la subsecretaría de Gobernación, encargada del caso, es que el informe fue clasificado por 10 años, en términos del artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La negativa de la Secretaría para enviar la información al Congreso de la Unión viola el principio de máxima publicidad, contenido en la Constitución, y va en contra de la Ley General de Transparencia, en la que se establecen cinco años como plazo máximo de reserva.

El punto de acuerdo resalta que, desde hace seis años, ha habido irregularidades en la liquidación de la empresa y un presunto desfalco realizado por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, encabezado por Víctor Flores.

Debido que, una vez terminada la relación laboral del sindicato con los ex trabajadores, aún les retenían cuotas de representación, por aproximadamente 37 millones de pesos al año, acota el documento.

El Senado, también solicitó la información sobre las donaciones de activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, debido a que el 24 de julio de 2015, la SCT publicó las reglas para la donación de dichos activos.