Por: Redacción 

Del 5 al 7 de diciembre, el Senado de la República será sede de la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas: Fortaleciendo parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde parlamentarios de 35 países dialogarán sobre las mejores prácticas legislativas en sus naciones a favor del medio ambiente.

Previo a la inauguración de la Asamblea, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de ParlAmericas, y Leo Heileman, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), firmarán un Memorándum de Entendimiento, a fin de fortalecer la agenda legislativa para la sostenibilidad ambiental como dimensión integrante del desarrollo sostenible.

Las esferas de cooperación a que ambas partes se comprometen en este memorándum son: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Cambio Climático; Transversalización de Género; y Acceso a la Información y Participación Pública.

Como parte de la agenda de la 13ª Asamblea de ParlAmericas, los participantes sostendrán el diálogo parlamentario Primeros esfuerzos hacia la implementación de los ODS en los parlamentos, espacio en el que se presentará un informe sobre el trabajo realizado desde la organización con el fin de alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la mesa de trabajo Indicadores y mecanismos de monitoreo y evaluación de los ODS, donde los parlamentarios presentará herramientas, mecanismos y alianzas importantes para la creación de indicadores, la recolección y análisis de datos, y para fortalecer la función de supervisión del progreso hacia esos objetivos.

Asimismo, se realizará la presentación de la Campaña fotográfica de visibilización y sensibilización sobre los ODS.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad que establece la agenda ambiental global, promueve la aplicación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y sirve como defensor autorizado del medio ambiente mundial.

En tanto, ParlAmericas tiene entre sus objetivos compartir experiencias y mejores prácticas sobre temas de relevancia hemisférica para fortalecer los lazos las naciones a través de la diplomacia parlamentaria.

Participarán esta 13ª Asamblea la senadora Marcela Guerra, presidenta de ParlAmericas; Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Leo Heileman, director regional del PNUMA; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados; y Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República.