Por: Redacción/

El Senado de la República solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que tome las medidas necesarias, inclusive la realización de nuevos comicios, para que se ponga freno a la violencia política de género en la entidad, tras registrarse la renuncia de 35 mujeres a cargos como regidoras o diputadas locales.

En punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, la instancia legislativa pidió también a la autoridad electoral estatal lleve a cabo procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral, de los partidos políticos involucrados que presionan a estas renuncias, para que los cargos sean ocupados por hombres.

Al Instituto Nacional Electoral (INE), el Senado le pidió, en el mismo punto de acuerdo, que supervise se cumplan con las acciones necesarias para suspender la violencia política contra mujeres en Chiapas y, en caso contrario, ejerza la facultad de atracción conforme al 32, numeral 2, inciso h, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues es un caso de transcendencia nacional.

De igual forma demandó al INE se apliquen sanciones “ejemplares” contra los partidos políticos que han propiciado estos actos violatorios de derechos y establezca las reglas necesarias para evitar que estas prácticas de simulación.

En el punto de acuerdo se resalta que tolerar la violencia política por género, se violarían principios constitucionales y convencionales en materia de democracia paritaria, progresividad, inclusión, igualdad, entre muchos otros.