Por: Roberto Barco Celis

El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre la retención del defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab, por parte de agentes migratorios en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El dictamen, avalado por el Pleno, refiere que el tres de octubre tuvo lugar un “bochornoso incidente, cuando Tarek William Saab denunció haber sido detenido por agentes de migración, a petición del gobierno de Estados Unidos de América, a través de la emisión de una alerta de Interpol”.

Incluso el venezolano advirtió que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el argumento de que fue sometido a un interrogatorio en el que le realizaron cuestionamientos “ofensivos”.

Derivado de ello, el presidente en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ordenó realizar una investigación, a fin de evaluar si autoridades mexicanas actuaron conforme a derecho y, en su momento, hará el pronunciamiento correspondiente, establece el dictamen.

Tarek William Saab

Tarek William Saab

Por otra parte, el Senado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a establecer un mecanismo de diálogo permanente con Cuba, e incluir en la agenda bilateral diversos temas; además pidió al gobierno federal fungir como interlocutor en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.

En otro dictamen, el Pleno senatorial manifestó su reconocimiento a la evolución política de la República de Guatemala, tras la crisis política por casos de corrupción.

Finalmente, los senadores manifestaron su solidaridad con el pueblo de la República Federativa de Brasil afectado por el desastre ocurrido en el poblado de Bento Rodríguez, municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.