Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, dijo que el Senado de la República impulsará una reforma estructural para reordenar las políticas urbanísticas del país y abatir los rezagos que enfrentan actualmente las ciudades.

Expuso que los problemas se originan por una insuficiencia en las políticas de planeación, problemas de financiamiento y de aplicación de la ley en un Estado de derecho sólido, pero aún en formación; y también por la ausencia de responsabilidad política de las autoridades a las que les corresponde la gestión.

Durante la inauguración del Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III, dijo que éste debe servir para organizar la agenda de temas que México debe impulsar en dicha conferencia.

Además se debe proyectar una reforma estructural que será impulsada por el Senado de la República, con el acompañamiento de la Cámara de Diputados y los congresos locales.

Subrayó que las ciudades se expanden como resultado de la migración proveniente de las zonas rurales, y del crecimiento demográfico. Detalló que en 2010, el 80 por ciento de los mexicanos vivían en las ciudades; y en 50 años, el porcentaje de población urbana se duplicará, y con ese desdoblamiento también los problemas.

Entre ellos, la falta de transporte público, la inseguridad, los asentamientos irregulares, la nula generación de oportunidades por colonias olvidadas y el derroche de tiempo por los obstáculos en la movilidad.

“El nuevo urbanismo es la aplicación de técnicas para ordenar mejor la convivencia, pero es impensable sin un sólido estado de derecho, y está ahí el reto de México; crear instituciones sólidas para aplicar la ley, abatir la impunidad y combatir la corrupción en materia urbanística, porque es el principal obstáculo a vencer para logar ciudades en armonía”, enfatizó el senador Gil Zuarth.

Dijo que en la Conferencia Hábitat III se abordarán temas de regulación, políticas de planeación, financiamiento, alternativas de inversión en servicios urbanos, participación ciudadana, hechos metropolitanos, aplicación de nuevas tecnologías y sustitutos energéticos limpios, entre otros.