Por: Patricia Ramírez

Ante la alerta de medicamentos caducos accesibles a la población, el Senado de la República solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentar la instalación de contenedores en hospitales, centros de salud, farmacias y tiendas de autoservicios, con la finalidad de reforzar las medidas para mejorar el manejo de medicinas en toda la cadena comercial y prevenir accidentes en el suministro a pacientes.

Existe una alerta de que el 5% del mercado farmaceútico puede tratarse de productos irregulares y apócrifos, informó la senadora Hilda Ceballos Llerenas.

Como parte de las medidas y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993, los medicamentos deberán tener visible la fecha de caducidad y no exceder los cinco años de la fecha de fabricación, aunque estos conserven su efectividad en un 90% porterior al periodo de vigencia.

También se exige la atención en cualquier cambio físico de los medicamentos, y si se presentan anomalías, deberán ser desechados.