Por. Redacción/

La Secretaria de Salud, en coordinación con sus homologas de las 32 entidades federativas, deberán reforzar las acciones y programas encaminadas a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud consagrado en la Constitución.

En el dictamen aprobado en la sesión de este día, se señala que en el país, durante 2015, se registraron casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión.

El Grupo Parlamentario del PRI votó a favor del dictamen, cuyo objetivo radica en prevenir y reducir el fenómeno multidimensional que comprende componentes de diversas índoles, entre ellos, los biológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos y morales, subrayó el senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Dijo que se trata de un asunto de suma relevancia, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas en el mundo. Estas conductas, agregó el legislador, representan la segunda causa de defunción de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, propuso cambios al resolutivo del dictamen, a fin de que la Secretaría de Salud y sus homologas estatales diseñaran y articularan una estrategia integral multisectorial de prevención del suicidio, particularmente en los jóvenes, y que incluya la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y del abuso del alcohol y de sustancias, así como una intensa campaña nacional de concientización entre la población sobre esta problemática de salud pública. La propuesta no fue aceptada.

La senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez, dijo que de acuerdo con la OMS, en los últimos 10 años se han registrado alrededor de 51 mil 381 suicidios en el país, de ellos, 41 mil 867 corresponden a casos de hombres y 9 mil 508 a mujeres, y que el 78 por ciento de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Refuerza Senado prevención en materia de trastornos alimenticios

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, implementen e impulsen campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad o, en su caso, tratarlos de manera integral.

El dictamen señala que los trastornos alimentarios parecieran concentrarse en la imagen corporal, comida y peso de las personas, no obstante, en muchas ocasiones se relaciona con otros temas; por lo que, la dirección de un profesional de la salud y el estímulo para buscar el tratamiento es fundamental para mejorar la oportunidad de un diagnóstico precoz y la intervención para la recuperación.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona expresó que se pretende, con el exhorto, inhibir que los problemas de trastornos alimenticios lleguen al suicidio porque los jóvenes no están conformes con la forma de su cuerpo y que por ello ingieran bebidas alcohólicas o se lastimen al provocarse el vómito para no sentir el cambio en su cuerpo, por haber comido de más.

La legisladora del PRI señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud cada año, al menos se registran 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia en jóvenes, es decir, un incremento de 300 por ciento en los últimos años; en tanto que estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría, indican que 10 por ciento de jóvenes con anorexia y 17 por ciento con bulimia, tuvieron algún intento de suicidio y, únicamente 25 por ciento recibió tratamiento especializado.

El senador Salvador López Brito recordó que recientemente el Senado aprobó realizar el Día Internacional para Luchar Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria y se sumó a favor del dictamen.

Piden senadores atención integral a pacientes con hemofilia

En otro dictamen avalado por el Pleno, el Senado pidió a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas aplicar el Manual de Atención Integral de Hemofilia, así como garantizar la atención integral de pacientes con hemofilia, incluyendo el suministro suficiente de factores de coagulación, medicamentos e insumos, y que su diagnóstico, tratamiento y seguimiento sea realizado por profesionales de la salud capacitados en instalaciones adecuadas.

De acuerdo con el dictamen, México cuenta con un registro de 6 mil 22 personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación; estos datos se encuentran agrupados en el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, desarrollado por un grupo de expertos médicos y pacientes, y es el único instrumento epidemiológico que existe en el país, de todas las instituciones y de todas las edades.

Solicitan vigilancia de medicamentos biotecnológicos no innovadores

El Senado de la República también aprobó un dictamen para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilen que los medicamentos biotecnológicos no innovadores registrados, antes de aprobar el marco regulatorio en materia de biocomparables (” bio limbos”), a fin de que cumplan con la regulación vigente.

Adicionalmente, solicitaron a la Cofepris informe de cuándo va a concluir el proceso de regularización de los mismos, con la finalidad de proteger y garantizar la salud de los pacientes.

En la sesión, también se exhortó al Instituto Nacional de Psiquiatría, para que en el marco de sus atribuciones implemente programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la depresión.

De la misma forma se pidió a los gobiernos de los 32 estados a que, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, elaboren e impulsen campañas de concientización e información sobre la importancia y beneficios de la actividad física, con el fin de fomentar y aumentar la práctica de algún deporte o ejercicio físico entre la población.

En otro dictamen, se solicitó al Gobierno Federal, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cumplir con las normas oficiales de seguridad, higiene y salud de los trabajadores del servicio de limpia que prestan sus servicios en las 16 delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México y en los 2 mil 446 municipios del país.

También se solicitó a las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de las entidades federativas, principalmente a los estados dedicados a la producción de carne, realizar una efectiva vigilancia de los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales, para garantizar que los productos cárnicos vacunos estén exentos de clembuterol.