Por: Mugs Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.

La Asamblea aprobó las reservas que presentó el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, a los artículos 16, 19 y 22 transitorio del dictamen, para sustituir la palabra Sener por Secretaría; sustituir la palabra gases y agregar la palabra compuestos; y sustituir la frase CELs por Certificados de Energías Limpias, respectivamente.

En contra del dictamen, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que se compromete a México a lograr un incremento importante con relación a la producción de energías limpias, no obstante, no se precisan los métodos ni se presenta un análisis de cómo se logrará esta meta.

Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila resaltó que se avanza hacia la consolidación del nuevo modelo energético de México y que, ante los efectos del cambio climático, se desarrolla una legislación sobre la eficiencia energética y energías limpias, que fomenta el aprovechamiento de energías alternativas.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter destacó que la nueva Ley representa “una oportunidad”, pues para el 2024 México podría generar aproximadamente 35 por ciento de su electricidad con energía limpia producida en territorio nacional. Al fijar su posición a favor del dictamen, mencionó que con inversión suficiente, el país puede convertirse en 2030 en una de las principales economías del mundo generadoras de energía renovables.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que el país “va en sentido contrario porque la mal llamada reforma energética promueve la dependencia del petróleo, permite que la inversión extranjera explote los recursos no renovables y abre la posibilidad de que se implemente la fractura hidráulica para obtener gas natural, que representa un grave peligro para el medio ambiente”.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que ante la apertura del sector eléctrico, se tienen dos retos: incentivar la generación de energías limpias y renovables, y generar certidumbre y competitividad; además dijo estar a favor del dictamen porque ambos aspectos se subsanan con la Ley de Transición Energética.

Del mismo grupo parlamentario, el senador Raúl Gracia Guzmán comentó que la ley se aprueba tarde, porque la minuta fue remitida por la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior, y hoy se discute por la participación del titular del Ejecutivo en la COP 21; además, expresó su confianza en que las modificaciones que se realizaron al proyecto en el Senado no se conviertan en una traba en el proceso legislativo.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, urgió a diversificar la matriz energética y a su vez que se descarbonicen los ingresos. “Más que establecer el andamiaje legal de una verdadera transición energética, representa el mero cumplimiento de los términos establecidos en un transitorio constitucional”, agregó.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que el rango de la meta establecida para la generación de electricidad a partir de energías limpias del 30 por ciento para 2021 es muy alta en comparación con países como Rusia, India y China, cuyas metas oscilan entre el cuatro y el 20 por ciento.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que es necesario fijar candados con la regulación, para que las trasnacionales no hagan lo que quieran, y sostuvo que “con esta reforma se está privilegiando el interés extranjero”. México no tiene las condiciones para una transición en los términos que plantea esta ley, pues la reforma energética sólo sirvió para seguir enriqueciendo a unos pocos y empobrecer a la mayoría de la población, finalizó.

Las reservas a los artículos 1, 2, 3, 7, 14, 17, 18, 19, 20, 26, 27, 29, 34, 36, 45, 47, 49, 51 78, 92, 95, 100, 120, 121, tercero transitorio, décimo primero transitorio, vigésimo segundo transitorio y la adición de los nuevos artículos 6, 12, 18, 79, tercero y cuarto transitorios, presentadas por los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PT, y Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna, del PRD, no fueron admitidas a discusión.

Los artículos reservados fueron aprobados sin cambios por la asamblea con 74 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención. Se devuelve a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.