Por: Redacción

Los temas de equidad, igualdad, respeto e inclusión no deben entenderse como exclusivos de un determinado partido político, deben ser temas defendidos por todas las y los legisladores de nuestro país, sostuvo el senador Luis Sánchez Jiménez.

Asimismo, llamó a analizar las propuestas del Ejecutivo para enriquecerlas en lugar de frenarlas bajo la presión de algunos grupos conservadores y exhortó al Senado apoyar la defensa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Al inaugurar el foro “Retos del matrimonio igualitario y la adopción en México”, el senador del grupo parlamentario del PRD celebró la participación ciudadana en el análisis y seguimiento de los temas sociales, en particular el generado por la población LGBTTTI.

El vicepresidente del Senado destacó la importancia de las iniciativas del Ejecutivo en materia de matrimonio igualitario y adopción por parte de las parejas homoparentales y lesbomaternales pues constituyen un paso adelante en la armonización del contenido jurídico de nuestros marcos legales.

“Pero también es necesario señalar que al analizar esta propuesta nos damos cuenta que en los temas de adopción e identidad de género, faltó concretar aún más en el contenido de la exposición de motivos, argumentos legales redacción y redacción final, de manera que el conjunto de estos temas pueda transitar mejor en ambas Cámaras del Congreso para su aprobación”, agregó.

En ese sentido, Luis Sánchez consideró imprescindible enriquecer y mejorar las propuestas del Presidente y no frenarlas o hacerse a un lado por las presiones de diversos grupos conservadores, diferentes iglesias y partidos políticos.

El senador rechazó la visión de algunos grupos que, tras las elecciones, argumentan que la derrota del partido gobernante se debió a la decisión del Presidente de enviar al Congreso las iniciativas sobre matrimonios igualitarios y la elevación del gramaje para portación legal de marihuana.

“Esto es falso. Si bien estos temas resultan polémicos y llevan ya un tiempo en la discusión política nacional, no sustituyen a la corrupción, la colusión con el crimen organizado, a la ausencia de seguridad pública, la falta de oportunidades económicas, las carencias sociales por décadas y un largo etcétera que constituye el día a día de una población que, en esta ocasión, votó mayoritariamente por la oposición y mando un mensaje claro de hartazgo”, aseveró.

Afirmó que en un Estado laico como el nuestro se debe garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, sin exclusiones de género, sin denostaciones ni alusiones infundadas de discriminación o persecución por dogma.

“Reconocernos como un Estado Laico, reconocernos simple y llanamente como personas, así como fomentar un marco de respeto para todas y todos es tarea que debemos hacer todos los días. Hoy venimos a hacerlo en este Senado de la República y en este Foro”, concluyó.