Por: Eduardo Guerrero

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, presentó el Informe del Tercer Año de Actividades de la Mesa Directiva en la LXII Legislatura, aseveró que durante la presente legislatura el Senado de la República ha actuado como un poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y trascender de las reformas estructurales que fueron aprobadas.

El legislador perredista subrayó que en este tercer año de ejercicio, las actividades del Senado se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia; “tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad, México no es un país de corruptos”.

Así mismo reconoció la relación de respeto, colaboración y diálogo que el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido con la Cámara de Senadores, así como la comunicación y relación institucional con el Poder Judicial.

Expresó que este año se terminará la actualización tecnológica en seis aspectos: sustitución de equipo de cómputo, instalación de internet de calidad, sistema de video vigilancia, red de voz y datos, plataforma digital y en sistemas de información.

De igual manera, aseguró,  que se concluirá el próximo 21 de agosto la recepción del edificio que alberga la nueva sede del Senado de la República. Y a mediados de septiembre, se formalizará el finiquito del fideicomiso correspondiente para continuar con dos proyectos: la construcción de la biblioteca y los murales del Senado.

En la presentación del Informe estuvieron diferentes personajes entre los que destacan el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.

Los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Rafael Moreno Valle, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

También asistieron José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, así como los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, y del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, entre otros.