Por: Vicente Flores Hernández

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, señaló que el Senado de la República debe escapar de la inercia de las buenas intenciones y avanzar con pasos certeros hacia el debate de una ley general que sancione la desaparición forzada de personas y entre particulares.

Mencionó que para llevar acabo este fin, la experiencia de Colombia en materia de desaparición es muy importante, pues las circunstancias que atravesó este país, son semejantes con las de México, por lo que dos autoridades en la materia ofrecerán una conferencia magistral: el Dr. Carlos Eduardo Valdés, Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, y el Dr. Marco Emilio Sánchez Acevedo, Fiscal Coordinador de la Fiscalía de Desaparición de Personas de Colombia.

desa

Por tal motivo, se llevarán acabo mesas de trabajo donde colaborarán expertos sobre el tema: “Tipos Penales, Tentativa, Atenuantes y Agravantes” contará con las opiniones del Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas; Dr. Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Dr. Carlos Ríos Espinoza, consultor Independiente, yJosé Luis Ramos Rivera, Catedrático y Abogado postulante

En la mesa “Búsqueda y localización de personas desaparecidas y bases de datos” compartirán su conocimiento sobre el tema el Lic. Juan José Yañez Arreola, Subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas del Estado de Coahuila; Mtra. Sara Mónica Medina Alegría, Titular de la Coordinación General De Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República; Dra. María Antonieta Castillo Rodríguez, Jefa de U. D. de Identificación del Servicio Médico Forense del D.F., y la Dra. Lilia Escorcia Hernández, del Laboratorio de Antropología Física Departamento de Anatomía Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México.

En las audiencias participarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); de Aministía Internacional; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Los Otros Desaparecidos de Iguala; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Desaparecidos Justicia AC Querétaro, y Andrea Modesto,familiar de víctima de desaparición en Iguala por Policía Municipal.

Las Jornadas serán inauguradas el 13 de Octubre de 2015 con la Audiencia con Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos internacionales; el 14 de octubre tendrán lugar las Conferencias Magistrales, y el 15 de octubre se realizarán las mesas “Tipos Penales, Tentativa, Atenuantes y Agravantes” y “Búsqueda y localización de personas desaparecidas y bases de datos”.