Por: Redacción
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Senado de la República se suma, “con la firme intención de prevenir y erradicar la violencia de género a nivel mundial”, a la campaña de 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth.
Por acuerdo de la Mesa Directiva “el senado de la República se une a esta causa con la Jornada por la Justicia, la Paz y la Igualdad, para impulsar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de violencia contra la mujer”, precisó.
El acuerdo exhorta a la sociedad en general a fomentar, desde el seno familiar y comunitario, el desarrollo, bienestar y respeto de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación.
A las autoridades de los tres órdenes de gobierno, les solicitó reforzar las acciones y programas para prevenir sancionar y eliminar la cultura de discriminación y de violencia contra las mujeres.
Todo acto que cause daño físico, sexual o psicológico a la mujer en el ámbito privado o en la vida pública merma y limita los progresos hacia la concreción de una sociedad igualitaria segura, justa y en paz, señala el acuerdo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que hasta 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida, reconocida la violencia contra las mujeres como una violación grave a sus derechos humanos.
Al respecto la senadora, Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que la agresión es una forma de discriminación y menosprecio, que muchas veces deriva en violencia física, psicológica, sexual y hasta en el asesinato.
Aseguró que se requiere garantizar los derechos humanos que corresponden a todas las mujeres, y añadió: “debemos erradicarla porque este es un patrón que se repite y nos hace retroceder en todos los ámbitos de la vida diaria, debemos fomentar una cultura de respeto y eliminar todo tipo de violencia en aras de una mejor convivencia y civilidad”.
La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, aseguró que se deben respetar y garantizar los derechos políticos de este sector, ya que en su mayoría la violencia es ejercida por partidos, instituciones y autoridades mediante chantajes y amenazas, por lo que se pronunció por aprobar las reformas que pendientes que garantizan este derecho.
Además, dijo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, se inicia una serie de jornadas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que se portará un moño naranja como muestra del rechazo a que esto prevalezca en la sociedad.
Por su parte, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, precisó que ante la peligrosidad que representa esta condición, se requiere de un tratamiento especial. A nivel mundial, este problema se ha presentado en por lo menos el 35 por ciento de mujeres y niñas.
“Comprometernos con las mujeres es fortalecer la columna vertebral de nuestra sociedad, tenemos que continuar y ampliar las acciones y política públicas que protejan a las mujeres, que combatan la discriminación y fomenten la igualdad de género”, agregó.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que México refleja una grave situación para las mujeres, ya que una de cada cinco son agredidas, en uno de cada tres hogares se ha dado maltrato emocional, cada seis horas ocurre un asesinato, y 40 por ciento de los asesinatos ocurren en el hogar.
Detalló que el 85 por ciento de casos de agresión denunciados quedan impunes, del total de mujeres casadas o en unión 60 por ciento ha sufrido violencia patrimonial. De acuerdo con ONU Mujeres la violencia a las féminas es una pandemia.
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Adriana Díaz Lizama, exhortó a la Secretaría de Gobernación a emitir la Alerta por Violencia de Genero en Quintana Roo, ante el aumento de casos atípicos de muerte violenta de mujeres en esa entidad, y la falta de atención del gobernador, quien rechaza que sean feminicidios.
Recordó que diversos conteos dan cuenta del aumento de feminicidios: de 2006 a 2012 se incrementaron en un 40 por ciento. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudia si se emite en Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora, dijo.
Precisó que entre 2000 y 2009 fueron asesinadas 12 mil 636 mujeres, un promedio de mil 263 cada año, según datos del INEGI, mientras que organización ONU Mujeres dio a conocer, en 2013, que siete mujeres fueron privadas de la vida cada día.
A su vez, la senadora Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, reprobó la violencia sexual que sufren tres de cada 10 mujeres, pues a pesar de las campañas y el esfuerzo en las diversas instancias la violencia se agrava.
Por ello, dijo, tenemos el reto de legislar en cuanto a la violencia de género en materia política, se debe concientizar a niños y jóvenes sobre las repercusiones de estas conductas. Hacemos un llamado a fomentar la cultura de respeto, equidad e igualdad de género.