Por: Redacción/

“El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad”, aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora reconoció el interés y la disposición de todos los grupos parlamentarios, para seguir escuchando a la sociedad civil y autoridades de todos los órdenes de gobierno en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, Herrera Anzaldo informó que, desde que se recibió la minuta con proyecto de Ley de Seguridad Interior, se han realizado tres reuniones con representantes de diferentes organizaciones civiles y organismos autónomos como la CNDH y el INAI.

La senadora precisó que el mismo martes 5 de diciembre, en que se dio cuenta al Pleno senatorial del turno de la minuta, la presidenta y los presidentes de las comisiones dictaminadoras escucharon las inquietudes de organizaciones sociales y diversos colectivos, encabezados por María Elena Morera, presidenta de “Ciudadanos por una Causa en común”.

La legisladora recordó que en otro encuentro, se escucharon las inquietudes de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; de Guillermo Silva, asesor del presidente de la CNDH; de Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH; de Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., así como del General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA.

El jueves pasado, refirió Ana Lilia Herrera, también se llevó a cabo un encuentro donde los senadores escucharon las preocupaciones del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

El análisis de la minuta hasta ahora ha sido incluyente y así seguirá, pues queremos que el diálogo enriquezca el trabajo legislativo para seguir construyendo un marco legal que contribuya a garantizar la seguridad, siempre en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, subrayó la presidenta de la JUCOPO.

En las reuniones han estado los senadores presidentes a los que fue turnada la minuta: Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina y Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

También han participado en las reuniones los senadores Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.