Por: Redacción

El Senado de la República aprobó tres dictámenes para fortalecer la producción rural; el primero referente a garantizar la equidad de género dentro de los Comités Nacional y Regionales de los Sistemas-Producto; el segundo en cuanto a financiamiento a pequeños productores para el acceso a tecnologías ambientales; y el tercero para fortalecer la figura del ejido.

En el primer dictamen se adiciona un cuarto párrafo al artículo 150, un segundo párrafo al artículo 151 y un artículo transitorio a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar la participación paritaria de las mujeres rurales en las decisiones tomadas por los Comités Nacional y Regionales de los Sistemas-Producto.

A partir de ello, las mujeres rurales podrán incidir en las decisiones sobre las políticas públicas y la aplicación de presupuestos en los programas de producción y comercialización de alimentos.

Con el segundo dictamen se reforma el artículo 116 de dicha ley, para incorporar y dar preferencia en el financiamiento a proyectos productivos sustentables de pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, así como de las zonas con menor desarrollo económico y social, que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En el tercer dictamen se modifican los artículos 5, 6 y 29 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que se incorpora la figura de los ejidos, a efecto de homologar la legislación y garantizar su participación en el medio rural.

Al presentar los tres dictámenes, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo, destacó la importancia de apoyar la equidad en los Comités Nacional y Regionales de los Sistemas-Producto, pues con esto se da respuesta al gran pendiente de garantizar a las mujeres un pago igual en la realización de un trabajo, sin diferenciación alguna entre hombres y mujeres.

Al referirse al dictamen para que pequeños productores tengan mayor acceso a las tecnologías contra el cambio climático, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD apuntó que el Senado tiene obligación moral con los pobres de México, por lo que exhortó a los senadores a sumarse a la petición a la Cámara de Diputados a dar marcha atrás a los recortes “criminales” que se pretenden aplicar en el Presupuesto 2017.

En cuanto al tercer dictamen, explicó que su objetivo es fortalecer la participación del ejido en la construcción de políticas públicas, a fin de que los ejidatarios tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los pequeños y medianos productores.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, expresó que la incorporación de las mujeres en las decisiones de producción no es un “tema de moda”, sino una necesidad pues las encuestas refieren su mayor participación en el sector, al pasar de 13 a 15.1 por ciento, entre los años 2012 a 2014, con una tendencia ascendente.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que si se desea consolidar el desarrollo agropecuario sustentable se deben crear las condiciones de igualdad que garanticen los derechos de participación de la mujer rural en la toma de decisiones.

La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Luisa María Calderón Hinojosa, precisó que al aprobarse el primer dictamen se garantiza una participación de por lo menos 40 por ciento de mujeres en los Comités de Sistema-Producto, lo cual es muy importante porque se trata de determinar el gasto en proyectos de desarrollo.

Al referirse al financiamiento para acceder a tecnologías ambientales, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN llamó a respaldar las peticiones para ampliar los recursos a favor de los productores del campo, dentro del Presupuesto para 2017.

Las senadoras Martha Tagle Martínez y Lucero Saldaña Pérez coincidieron en manifestar su respaldo al primer dictamen, y destacaron que México tiene un campo feminizado a causa de los fenómenos de migración, situación que debe considerarse pues ahora son las mujeres rurales quienes impulsan miles de planes productivos.

El senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del PRI, al manifestarse a favor del segundo dictamen, subrayó la advertencia de especialistas de la UNAM, respecto a que 98 por ciento de la población está expuesta a algún tipo de riesgo, como huracanes provocados por el cambio climático. Dijo que no hacer inversiones para mitigar la contaminación representa un costo tres veces más alto que los daños provocados a la biodiversidad, la salud de la población, y a sectores productivos como la agricultura y turismo.

En este mismo sentido se pronunció la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, al considerar urgente impulsar políticas acordes con el desarrollo sustentable, que promuevan el cuidado al medio ambiente, pues esto representa un “seguro de vida para los mexicanos”.

El Pleno del Senado aprobó los tres dictámenes con 79, 80 y 74 votos a favor, respectivamente. Fueron remitidos a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.