Por: Vicente Flores Hernández

Con 74 votos a favor, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, para ayudar a la prevención de trastornos de la conducta alimentaria, control de obesidad y sobrepeso. La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz Domínguez, señaló que los costos sociales por diabetes, ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. El dictamen aprobado en la sesión de este día fue remitido al Ejecutivo federal.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud deberá promover programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, y un estilo de vida lejos del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Maki Ortiz,informó que hay ocho millones 599 mil 374 personas con diabetes por sobrepeso y obesidad; y anualmente mueren 59 mil 083 personas a causa de la diabetes tipo II, de las cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.

Advirtió que, de no establecer políticas públicas y medidas que ayuden a contener el aumento de estas enfermedades, que derivan en diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, el costo se podría elevar a los 150 millones de pesos para 2017.

La también senadora del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que estos padecimientos van en aumento tanto en la población adulta como en los menores de edad, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad y sobrepeso en niños y niñas, siendo el  19.8 por ciento de sobrepeso y 14.6 por ciento de obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad, lo que equivale a cinco millones 664 mil 870 infantes en esta condición.

Mientras tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia del PVEM, precisó que el primer nivel de atención en salud juega un papel relevante por ser el primer contacto con el paciente, por lo que se pronunció por fortalecer este nivel de atención para que el paciente reciba una atención integral.