Por: David Loperena 

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y lo devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Los legisladores coincidieron que el incremento en la estimación del tipo de cambio,  sea de 15.90 a 16.40 pesos por dólar; el precio del barril de petróleo crudo exportado sea de 50 dólares y en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo sea de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Los senadores actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos. De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, al proyectar  una expansión del Producto Interno Bruto (PIB)  entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit del 0.5 por ciento del PIB. Avalaron para 2016 la inflación, esperan que se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

También se consideró mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016.

El dictamen se aprobó en lo general con 87 votos a favor y 20 en contra, y luego de no admitir las reservas para modificar diversos artículos del proyecto planteados por senadores del PAN y PRD, la asamblea lo envió a la Cámara de Diputados.