Por: MUGS Redacción

El Senado de la República anunció que impulsará una Ley General de Adopción con la finalidad de armonizar el proceso en todo el país y transparentar las acciones que realiza el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de dar certidumbre jurídica a los menores y facilitar las acciones que les permitan integrarse a un hogar.

El anuncio fue dado durante la inauguración del foro “Hacia una Armonización del Proceso de Adopción” , por los senadores Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (PRD).

Lavalle Maury remarcó la urgencia de establecer un sistema homogéneo en el proceso de adopción, pues actualmente se registran 32 leyes, una por entidad federativa, que obstaculiza la adopción de menores. El objetivo de homogeneizar el sistema de adopción es dar certidumbre, seguridad, y otorgar a los niños y niñas las mismas oportunidades.

En tanto, la senadora Gómez del Campo coincidió en que es necesario impulsar reformas que fortalezcan la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de solucionar “retos más grandes como es transparentar los procesos de adopción”.

Advirtió que en 2010, el DIF recibió mil 889 solicitudes de adopción, de las cuales se otorgaron 840 menores, y 39 a petición de parejas extranjeras, cifras que contrastan con los 30 mil niños que viven en albergues, casas-hogar u orfanatos.

Agregó que en 2011 se registraron 805 solicitudes en diez entidades federativas: Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

“No se cuentan con datos posteriores debido a la falta de cooperación y de coordinación de entidades estatales, por tanto no se cuenta con la información precisa y por eso se requiere una ley generalizada”, reiteró la legisladora.

Insistió que esto pone en evidencia la falta de sensibilidad en torno al tema, pues en 2011 solo se tiene registradas las adopciones de 54 niños con discapacidad. En cuanto a peticiones de parejas extranjeras, la edad en la que más se adoptan a niños y niñas mexicanos es de los cuatro a nueve años de edad, con 58.2 por ciento; únicamente se han completado 46 procesos de adopción de menores de 10 a 13 años, lo que representa 16.6 por ciento de los casos.

En materia de adolescentes, destacó, en 2013 sólo se han registrado cuatro casos de adopción, lo cual evidencia que hay un tipo de discriminación por edad o sexo, que dificulta la construcción de hogares.

Por otra parte, remarcó que la falta de transparencia del DIF en los estados llevó a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenara dar a conocer el registro de adopciones a nivel municipal, estatal, interestatal e internacional, con datos de abril en 2014, para que las autoridades tengan control de los niños que están en condiciones de ser adoptados, sin que corra riesgo su integridad física.

El senador Barbosa Huerta expuso que la seguridad jurídica que debe brindarse a niños, niñas y adolescentes para integrarse a una familia, debe entenderse como un derecho humano. El interés del Senado, aclaró, es impulsar mecanismos que prevengan actos ilegales como la falsificación de actas de nacimiento.

“Hay que promover la cultura de la legalidad en las familias, debemos demostrar que podemos transparentar incluso las acciones más íntimas, como es la adopción, y hacer que el trabajo parlamentario sea útil para la sociedad”, concluyó Barbosa Huerta.