Por: Mugs Redacción

Los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregaron la concesión para la explotación del yacimiento Domo San Pedro a la empresa Geotérmica para el Desarrollo, S.A, ubicado en Nayarit, con el objetivo de impulsar el potencial de México para el desarrollo de energías renovables.

El titular de la SEMARNAT señaló que la geotermia es una oportunidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y transitar hacia una economía baja en carbono, acciones que hoy se pueden concretar gracias a las modificaciones al marco jurídico logradas en la Reforma Energética.

En el evento Reforma Energética en Movimiento: Oportunidades de Inversión en Geotermia, se destacó que esta es la primera entrega de un título de concesión a una empresa mexicana para el aprovechamiento de agua geotérmica. Se autorizan 18 pozos para la extracción de agua en estado de vapor, que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos de agua a una profundidad entre tres mil y 3.500 metros. La concesión tiene una vigencia de 30 años y fue aprobada una vez realizados los estudios técnicos e hidrológicos correspondientes.

Durante su intervención, Rafael Pacchiano destacó los beneficios ambientales que traerá consigo el aprovechamiento de la energía geotérmica en una coyuntura de cambio climático. Esto contribuirá al cumplimiento de las metas comprometidas ante Naciones Unidas para la reducción no condicionada de GEI, en donde México planea evitar la emisión de un 22% de estos gases.

El Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que el aprovechamiento de energía geotérmica tiene un gran potencial de crecimiento, ya que ofrece importantes ventajas hídricas: primero, su explotación no afecta la disponibilidad del agua subterránea por tratarse de vapor de agua contenido en yacimientos que no afectan los acuíferos; segundo, utiliza agua que se encuentra a grandes profundidades bajo el suelo y usualmente con calidad no apta para el consumo humano; tercero, el uso de este recurso no compite con ningún otro tipo de aprovechamiento hídrico; cuarto, potencializa la generación de energía a través de agua subterránea y quinto, es una fuente sustentable, renovable y limpia.

Por su parte, el titular de la SENER indicó que con este tipo de aprovechamiento se amplía la capacidad instalada para la generación eléctrica y se sustituye gradualmente el uso de recursos fósiles por energías renovables, lo que permitirá a México que el 35% de la energía eléctrica se genere con fuentes limpias para el año 2024, a fin de diversificar gradualmente la matriz energética.

Hizo hincapié en el potencial de yacimientos geotérmicos en el territorio nacional, gracias a su ubicación en el cinturón volcánico del planeta, lo que permite estimar una producción de hasta 13.4 Gigawatts de electricidad.

La entrega de esta primera concesión reafirma la confianza que tienen las empresas para contribuir al fortalecimiento y la modernización de la industria eléctrica mexicana y se inserta en uno de los objetivos primordiales de la Reforma Energética impulsada por el Ejecutivo: fomentar sostenidamente el uso de energías verdes en nuestro país.