Por: Redacción/

La Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de los Ganadores del XVIII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, que se realiza en el marco de los festejos del 23 de noviembre “Día de la Armada de México”, fecha histórica de la consolidación de nuestra Independencia en 1825.

Este acto se llevó a cabo en el Salón Candiles del edificio sede de esta Secretaría, donde el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, estuvo acompañado del Maestro Sabino Arturo Barrera Bravo, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles, en representación del Licenciado Máximo Quintana Haddad, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como de autoridades navales y civiles.

Los ganadores del primer lugar de 29 estados de la República Mexicana recibieron por parte de integrantes del presídium diplomas y un paquete de obras literarias con temas alusivos al ámbito marítimo. Asimismo, se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Oficial Mayor de Marina destacó que “el apoyo al talento de la juventud mexicana es una responsabilidad que, como Institución del Estado, impulsamos con el fin de contribuir a la edificación de un país más consciente y participativo”.

“Llegar a la juventud y tocar las fibras más sensibles de su inspiración y creatividad, en este certamen literario, no hubiera sido posible sin la suma de esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de las entidades federativas y el Instituto Mexicano de la Juventud”, agregó.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores, les expresó su agradecimiento “por ser partícipes de este certamen que año con año llevamos a cabo con mucho cariño las y los marinos navales de la Secretaría de Marina-Armada de México. Continúen edificando historias de éxito en cada una de sus bitácoras personales en compañía de quienes más quieren”.

En su intervención, el Maestro Barrera Bravo felicitó a esta Institución “por esta noble y maravillosa iniciativa que promueve entre las personas jóvenes la expresión literaria y fortalece su compromiso con el cuidado y preservación del mar”.

Por su parte, en representación de los ganadores, Blanca Daniela Díaz Ruiz, del estado de Coahuila y Elías Ruiz Porras, del estado de Durango, agradecieron a esta Institución la oportunidad de participar en este concurso, al afirmar que “sin duda es un gran orgullo formar parte de este grupo de ganadores y poder expresar unas palabras en nombre del mismo”.

“Esta experiencia ha sido inigualable, hemos aprendido sobre la Marina y su importante labor en la protección y salvaguarda de nuestros mares y costas, así como el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria”, añadieron.

Es de destacar que la convocatoria del XVIII del Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, estuvo abierta del 20 de agosto al 01 de octubre del 2018, contando con la participación de 2,014 jóvenes mexicanos entre 13 y 17 años de edad, quienes escribieron un relato original con el tema central de la mar y la conciencia ecológicamarítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Los ganadores viajaron a la Ciudad de México en compañía de un adulto y posteriormente realizaron un viaje al puerto de Veracruz, donde visitaron la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval de Veracruz y tuvieron la experiencia de navegar en un buque de la Armada de México.