Por: Redacción/

Al encabezar la conmemoración del Día del Ejército, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó: “seguiré ejerciendo una Presidencia democrática, estrictamente apegada a lo que ordena la Constitución y las leyes, hasta el último día de mi mandato”.

“En esta labor, sé que seguiré contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas. Lo sé, porque en la milicia y en el servicio público, el cumplimiento del deber y de la responsabilidad está ligado a los valores que nos definen. Lo sé, porque compartimos el compromiso supremo de servir a México”, subrayó.

Señaló que desde el inicio de su Gobierno “optamos por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para derribar obstáculos que parecían imposibles de vencer. Promovimos el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación, de manera ordenada e institucional; es decir, sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos”.

“Hemos sido respetuosos de las atribuciones de cada orden de Gobierno, de la separación de Poderes, de los pesos y contrapesos institucionales y de la activa fiscalización ciudadana de la vida pública. Además, hemos impulsado este cambio en un marco de derechos y libertades. Con ello, nos propusimos reivindicar la política como un instrumento de cambio al servicio de la sociedad y demostrar que los mexicanos podemos resolver cualquier tema y desafío que tengamos como nación”, precisó.

En el evento, realizado en el Estadio SEDENA, inaugurado hoy, el Primer Mandatario expresó su “mayor reconocimiento a un militar ejemplar que ha enaltecido a esta noble institución: me refiero al señor General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“Agradezco, en primer lugar, su respaldo y acompañamiento durante mi Gobierno. Valoro su elevado sentido del deber y de responsabilidad”, añadió.

Mencionó que el General Cienfuegos “ingresó al Heroico Colegio Militar en 1964, a la corta edad de 15 años, gracias a un permiso especial que él mismo tramitó, honrando así la memoria de su padre, que fue oficial del Ejército”.

“A lo largo de 54 años de carrera, en todo momento y frente a cualquier circunstancia, el General Cienfuegos se ha distinguido por su desempeño eficiente, íntegro e intachable. Hoy, México le reconoce su lealtad institucional y su mística de servicio, y le agradece sus aportaciones al bienestar y el desarrollo del país”, destacó.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que precisamente el General Cienfuegos “ha sido el principal promotor del fortalecimiento del Ejército Mexicano”.

Dio a conocer un aumento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. “El personal de estas categorías obtendrá un incremento a la Compensación Técnica al Servicio que hoy están recibiendo. Se trata de un aumento de mil pesos mensuales, que equivale prácticamente al 20 por ciento de este concepto de pago. Y una mejor noticia: este incremento lo habremos de hacer retroactivo a partir del mes de enero de este año”.

El Presidente Peña Nieto señaló también que en lo que va de esta Administración “hemos invertido más de 25 mil millones de pesos en infraestructura militar, 6 veces más que lo invertido en el mismo periodo de la Administración pasada”.

“Ello se refleja en nuevos cuarteles, en nuevos hospitales, en nuevas escuelas, en nuevas unidades habitacionales, lo mismo que en más áreas deportivas y recreativas. Así lo podemos constatar hoy aquí, en Lomas de Sotelo, con la inauguración formal del Estadio SEDENA, de un Centro de Desarrollo Infantil que ya atiende a más de 450 niñas y niños, y de un conjunto habitacional nuevo”, refirió.

El Primer Mandatario indicó que los soldados y pilotos, junto con los integrantes de la Armada de México, “han sido un factor de paz, estabilidad y desarrollo nacional. Han sido garantes de la integridad territorial y una fuerza protectora en momentos de riesgo”.

“Así lo vivimos todos los mexicanos cada vez que enfrentamos un desastre natural. Hemos sido testigos de su infatigable esfuerzo para rescatar a personas atrapadas, atender a lesionados, apoyar a damnificados y resguardar su patrimonio”, dijo.

Pidió a soldados, pilotos y marinos sentirse orgullosos de haber cumplido con su deber. “Vean en el rostro de cada ciudadano al que han apoyado la expresión de agradecimiento y de confianza de todo un país”.

Agregó que “la sociedad también reconoce su valiente y decidida participación en el esfuerzo nacional para recuperar la paz y tranquilidad en beneficio de las familias. En esta lucha entre legalidad y la ilegalidad, 195 soldados, pilotos y marinos han caído en el cumplimiento de su deber. Son héroes que merecen toda nuestra gratitud, respeto y admiración”.

En el evento, el Presidente de la República entregó condecoraciones de Servicio Distinguido y de la Distinción Militar, e inauguró el Estadio SEDENA, un Complejo Habitacional con áreas deportivas y un Centro de Desarrollo Infantil. Posteriormente, encabezó una comida conmemorativa del Día del Ejército.