Por: Redacción/

“Falta mucho por hacer en materia de Derechos Humanos en el país”, reconoció la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, durante el Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Al respecto, indicó, en este preciso instante más de 5,000 personas centroamericanas atraviesan México en una caravana migrante, que huye del crimen organizado, de la pobreza y de la falta de oportunidades.

“Estas personas migrantes están sufriendo violencia, discriminación, impunidad, marginación, pero no son las únicas, ya que en nuestro país vivimos tiempos críticos en materia de derechos humanos”, apuntó la legisladora.

Refirió que no es fortuito que en 2013, México haya recibido 176 recomendaciones en este mismo Ejercicio, en donde decir Ayotzinapa, produce duelo y desamparo ya que lamentablemente se sigue en la impunidad.

Según datos oficiales hay más de 37 mil personas desaparecidas, aunque pueden ser muchas más por no haber registros confiables.

López Rabadán precisó que los dos principales problemas de México se llaman corrupción e impunidad, en donde la ciudadanía los califica como graves flagelos y pese a ello se insiste en tener sin titular a la Procuraduría General de la República, la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos de orden federal.

“Este gobierno que concluye no tuvo la voluntad política para dejar un Sistema Nacional Anticorrupción efectivo y funcional”, dijo.

Igualmente, refirió que pese a que se cuenta con una Fiscalía Especializada, México es el país -sin guerra- más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

Al respecto dijo “la lista es larga y México como Nación debe hacerse cargo, cada uno en su esfera de decisión, entendiendo que el Centro del Estado Mexicano debe ser la persona humana”.

También apuntó que desde el Congreso Mexicano se trabaja para crear y reformar leyes relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, con el compromiso de legislar conforme a los principios de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.

“Actualmente se delibera y al parecer se alcanzarán los acuerdos necesarios para aprobar la paridad entre mujeres y hombres en los cargos de decisión en los ámbitos ejecutivo, legislativo, judicial y organismos autónomos, dándole así a los espacios de decisión un rostro complementario de mujer”, acotó López Rabadán.

Reiteró que hay mucho por hacer en México en todos los derechos humanos y que este esfuerzo internacional de evaluación contribuirá a un país justo, digno, igualitario y libre, con el respeto a la persona humana como eje de acción.