Por: Redacción/

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, firmaron convenio de colaboración con la finalidad de apoyar a los elementos en activo y sus familias tengan mejores ingresos.

La firma del convenio se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, presidida por el Secretario de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos, y por Enrique Martínez y Morales, director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Martínez y Morales destacó que quienes participen y aporten a este convenio tendrán condiciones muy favorables para poder emprender un negocio, para poder sembrar una hectárea de maíz, para poder comprar unas vacas.

Dijo que actualmente en el sector privado hay un problema muy serio que es, quienes no tienen acceso a la banca comercial, quienes no tiene acceso al sector financiero formal, tienen que caer en las manos de quienes les cobran tasas de interés de hasta tres dígitos, y lo que se pone en riesgo es el patrimonio, por las altas tasas.

Lo que busca la Financiera con este y otros convenios es romper con este círculo vicioso, principalmente con el programa que más va a revolucionar es Prodefensa, que es una especie de doctor adaptado a las fuerzas militares, para que puedan tener acceso a los créditos con 6.5 para las mujeres y 7 por ciento para los hombres anual fijo, y de esta forma romper este círculo vicioso.

La actividad de la agricultura en el país es de alto riego, cuando alguien siembra o compra un alto de ganado, cuando alguien invierte en el sector rural, se enfrenta a los riesgos inherentes a la actividad, como son las heladas, granizadas, plagas, y sequías.

Y si llegan a sortear todos estos problemas, después vienen los problemas de mercado, si la producción fue exitosa el precio tiende a bajar cuando hay mucha producción, por lo que se presentan los problemas de comercialización porque no sale ni para sacar los costos.

Este es un medio que también puede generar riqueza y por eso la Financiera, participa y actúa para este tipo de convenios, para poder crecer y poder ayudar a la mayor parte de mexicanos.

Este programa beneficiará sobre todo aquellos militares que están pensionados y jubilados, para que tengan un poco de más ingreso para sus familias, de una manera decente, honrada y digna.