Por: Araceli Isidro

De acuerdo con su servicio 636 militares recibieron una condecoración en la ceremonia “Valor Heroico, Servicios Distinguidos y Distinciones al Desempeño en Operaciones y Adiestramiento”, encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De las distinciones entregadas tres fueron por Valor Heroico que se brinda a aquellos “militares que, en tiempo de guerra o de paz, ejecuten actos de heroísmo excepcional con riesgo de su vida, calificados por el Presidente de la República a propuesta del Secretario”.

En la categoría de Servicio Distinguido recibieron la presea 6 generales, 6 jefes, 10 oficiales y 27 de tropa en adiestramiento, ésta se otorga a “propuesta de los Mandos Superiores y por acuerdo del Secretario, a los militares que en el transcurso de su carrera militar, además, de perenne entrega y lealtad a la institución, demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber”.

Por último se condecoró a 531 elementos por su desempeño en las actividades de Operaciones, Adiestramiento, Aplicación del Plan DN-III-E y Ayuda Humanitaria.

Del total de los distintivos, 85 fueron entregados a efectivos del Campo Militar, número 1-A, de la Ciudad de México, lugar donde se realizó el evento, bajo la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.