Por: Redacción

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacite a sus elementos de seguridad en materia de derechos humanos, en lugar de adquirir escudos eléctricos, que pretenden utilizar para disuadir movilizaciones sociales.

Mediante un punto de acuerdo, señaló que el presupuesto destinado a comprar este equipo podría utilizarse en otros rubros de mayor beneficio social, como el adiestramiento de los elementos en materia de derechos y garantías constitucionales, porque la utilización de la fuerza y violencia para reprimir marchas viola las garantías y la integridad de las personas. La información acerca de la compra de esta clase de equipo se ha publicado en diversos medios de comunicación.

Añadió que la utilización de estos escudos eléctricos ponen en riesgo la integridad física y la vida de los participantes en movilizaciones, porque generan una descarga de hasta 200 kilovoltios, que podrían causar contracciones musculares, alteraciones en el ritmo cardiaco, graves daños en el sistema nervioso e incluso la muerte, después de un tiempo prolongado a la exposición de la descarga.

El senador Monreal Ávila señaló que los elementos antimotines no tienen la capacitación y adiestramiento necesario para el manejo de esas herramientas; lo que se ha hecho evidente en casos como la represión de una manifestación en la autopista Atlixco-Puebla –a los habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, en julio de 2014– donde la utilización de balas de goma causaron la muerte de un niño de 13 años.

También refirió lo sucedido en Tlatlaya, donde hubo varios civiles muertos, “sofocados por el Ejército”, o el caso de San Salvador Atenco, en el Estado de México, donde hubo varios heridos de gravedad, muertos y mujeres transgredidas sexualmente, comentó el senador.

Subrayó que, según fuentes militares, dentro de las preocupaciones gubernamentales se encuentran las protestas que se pudieran derivar de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otros probables actos de movilización social que pudieran suceder en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Dijo que es preciso evitar el uso de estos equipos que perjudican y violan los derechos humanos; por lo que propuso que el Senado de la República exhorte a la Sedena para que se lleve a cabo la suspensión de la adquisición y compra de los escudos eléctricos; y se dé capacitación y adiestramiento para los elementos de seguridad en materia de derechos humanos y garantías constitucionales.

El punto de acuerdo del senador David Monreal Ávila fue turnado a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y posterior dictaminación.