Por: Redacción/

Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y la sociedad se pueden construir mejores oportunidades de desarrollo para la población del campo mexicano, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy.

Durante la Sesión Ordinaria y Firma del Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa, afirmó que el “Presidente Enrique Peña Nieto tiene un especial cariño por la población que vive en el campo”, por lo que la SEDATU ha instalado un Consejo de Desarrollo Agrario en cada estado de la República Mexicana, donde participan diversas las dependencias federales para atender a la población, a través de una agenda estratégica acorde a cada entidad federativa.

Cárdenas Monroy añadió que en Sinaloa hay mil 312 núcleos ejidales y 203 mil familias que dependen de los sujetos agrarios, por lo que cobra relevancia el Consejo de la entidad, el cual se encarga de atender a los trabajadores y dueños de la tierra en sus lugares de origen, “para que sientan el apoyo, la atención y la cercanía del gobierno a través de las audiencias agrarias”.

“La Secretaria Rosario Robles Berlanga nos ha dado instrucciones de caminar por los diferentes entidades federativas, para hacer las instalaciones de los consejos, para darle seguimiento a la atención de la gente que vive en el campo, pero en ese escenario es determinante la participación del gobierno del estado, porque sumando esfuerzos se tiene más capacidad de poder atender mejor a la población”, reiteró.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que el Consejo de Desarrollo Agrario es un buen espacio de interacción y trabajo, pues tiene representación de las diferentes dependencias federales, además de funcionarios estatales.

“En este último año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debemos de trabajar con prisa, pero con responsabilidad, para traer los mayores beneficios posibles para la gente del campo” y con el apoyo de la SEDATU, trabajando en equipo se puede lograr, agregó.

El subsecretario Cárdenas Monroy tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo y firmó con el Gobernador, el Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sinaloa, además de entregar títulos de solares urbanos, escrituras y códigos QR a diferentes comunidades del estado, brindando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y pasar a la etapa de la producción y productividad.

El delegado de la SEDATU en Sinaloa, Marco Antonio Tordecillas Franco, hizo la presentación la agenda estratégica de resultados del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de la entidad y un recuento de las acciones realizadas en beneficio de quienes viven en los núcleos ejidales.