Por. Redacción

El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que es importante incorporar el tema de la sustentabilidad en las políticas turísticas, agropecuarias, forestales y pesqueras, de tal manera que se use al medio ambiente con responsabilidad, siempre cuidando la naturaleza y también pensado en el ser humano.

“Nosotros nos hemos ido metiendo en el tema y lo vemos con gusto e interés, lo haremos parte de nuestra agenda de conversación”, señaló el titular de la Sectur durante una reunión con el Consejo Consultivo del Agua A.C., en donde especialistas de esta organización le presentaron al secretario la importancia de la recuperación integral de la cuenca de Yucatán, así como el libro “La biodiversidad como oportunidad empresarial en los sectores urbano, turístico y forestal”.

“Sí le interesa muchísimo el tema del agua al sector del turismo, asumimos que es un sector que tiene la enorme oportunidad de contribuir al desarrollo integral e integrante de las comunidades. No basta con enfocarnos en las áreas turísticas; lo que nosotros siempre hemos dicho es que no queremos tener destinos de primera y comunidades de tercera”, añadió De la Madrid.

Ante Jesús Reyes Heroles González Garza, presidente del Consejo del Consultivo del Agua A.C., el titular de la Sectur reconoció que además de la importancia del tema hídrico, para hacer las inversiones en el sector turístico también es importante no sólo llevar agua, sino el tratamiento de la misma, y en ese tenor garantizó que todos los complejos turísticos del país cumplen con buenos manejos de agua lo cual ha evitado la contaminación de los mantos freáticos.

Enrique de la Madrid pidió a los integrantes del Consejo que se le informe cuáles son los temas en los que la Sectur debe poner más énfasis para que no haya duda de que las empresas que tienen concesiones en el ramo turístico hacen uso del agua y de su cuidado de una manera profesional.

“Si nos pueden orientar sobre cuáles son las acciones que podríamos nosotros estimular, porque estoy convencido de que podemos hacer cosas con nuestros propios recursos, pero con la capacidad de influir y si no vemos avances en temas de cuidado del agua, entonces no meteremos temas de promoción de turismo en esos lugares”, apuntó.

Finalmente, el secretario De la Madrid prometió trabajar en conjunto con el Consejo Consultivo del Agua, a través de la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, para saber cuáles son los temas en los que la Sectur puede incidir y apoyar en favor del cuidado del agua en las zonas turísticas de México.