Por: Redacción 

El Senado avaló que la Secretaría de Turismo (Sectur) fije y dé seguimiento a las líneas de profesionalización de prestadores de servicios turísticos, a fin de elevar la calidad en todos los productos y actividades que se ofrecen en el país y así garantizar la satisfacción de los turistas nacionales e internacionales.

Ello al aprobarse, con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo, estableciéndose que la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos deberá orientarse a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano.

El dictamen aprobado en la sesión de este lunes destaca que en 2013 el Banco de México y la misma Sectur informaron que el turismo tuvo avances sobresalientes, al alcanzar un máximo histórico de visitas de 23.7 millones de turistas extranjeros, lo cual derivó en que las divisas alcanzaran 13.8 mil millones de dólares.

Incluso, la balanza comercial en materia de turismo presentó un saldo positivo de cuatro mil 765.7 millones de dólares, y el número de visitantes internacionales aumentó 1.4 por ciento, con respecto a 2012, al alcanzar 77.8 millones de visitantes.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que México es el primer receptor de estadounidenses que viajan hacia otros destinos del mundo, con el 15.45 por ciento el mercado.

Por regiones lo supera Europa con el 29.85 por ciento, y El Caribe con el 16.66 por ciento; sin embargo, es el país que más incremento tuvo en el periodo de enero a noviembre de 2013, con respecto al mismo periodo en 2012.

El dictamen señala que es necesario aprovechar las ventajas, enfrentar y superar los retos, pues la ocupación hotelera es 78 por ciento de turistas nacionales, y sólo 22 por ciento de internacionales. De 77.8 millones de visitantes extranjeros, sólo 23.7 millones pernoctaron en México y 54 millones fueron excursionistas sin pernocta.

Ante ello, se hace necesario diversificar el turismo y fortalecer las ventajas competitivas que posicionen a México como destino de clase mundial, lo cual requiere la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

El dictamen especifica que para lograr lo anterior se impulsará una estrategia para brindar capacitación y promover la certificación en competencias laborales.

A fin de dar seguimiento a la capacitación, se crearán observatorios turísticos y el Sistema Nacional de Capacitación Turística para la detección de las necesidades del sector, y a partir de ello se fortalecerá la especialización del capital humano en el sector y promover la formalización del empleo turístico.

Se sistematizará la información de los prestadores de servicios, mediante un Registro Nacional de Turismo (RNT) orientado al fomento y la calidad.

Para elevar la calidad en los servicios, se prevé generar un esquema integral de estandarización y certificación; se desarrollará el Sistema Nacional de Certificación que se aplicará de forma transversal y concurrente en los destinos y servicios turísticos.

Además, habrá un programa de verificación del cumplimiento a la normatividad aplicable y, en paralelo, se elaborará el mecanismo de evaluación de la oferta de bienes y servicios turísticos, apunta el dictamen remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.