La Comisión de Ganadería se declaró en sesión permanente para analizar el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2016 destinado al sector, el cual prevé una disminución de 16.6 por ciento respecto a lo programado en 2015.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), dijo que el presupuesto presenta un recorte considerable en rubros que afectan directamente al sector, por lo que, “estimamos importante revisarlo y hacer una propuesta donde se consideren las actividades primarias y que no se vean afectadas”.

De acuerdo al análisis del proyecto del PEF 2016, realizado por la secretaria técnica de la comisión, presentado a los diputados, durante la presente administración se observó una alta sensibilidad en el apoyo al sector con un crecimiento sostenido, como lo fue en el presupuesto 2015 respecto al 2014, que tuvo un incremento del 10 por ciento.

A pesar de ello, la propuesta inicial del PEF 2016 rompe la tendencia y establece una disminución de 16.6 por ciento de lo programado para el ejercicio del 2015.

Del presupuesto global de la SAGARPA de 76 mil 827 millones de pesos, cerca de 10 mil 820 impactan directa o indirectamente al ámbito pecuario en 14.1 por ciento.

El diputado por el PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, indicó que deberán ser cuidadosos en explicar la reducción del presupuesto a la ganadería, a fin de que no se politice esa situación.

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz se pronunció por que la comisión asuma una postura en desacuerdo con el planteamiento del PEF enviado por el Ejecutivo, ya que, destacó, a nivel de presupuesto trae 31 mil millones de pesos que quiere destinar para pasivos de la Federación, mientras que a la ganadería y al campo los está recortando.

Previamente, en la reunión ordinaria de la comisión, el coordinador general de Ganadería, de Sagarpa, Francisco José Gurria Treviño, presentó a los legisladores un panorama general de la ganadería en México. Explicó que en 2015 la oferta mundial de carne es de 256 millones de toneladas, por lo que el país es considerado el séptimo productor mundial de proteína animal.

“Esto es algo destacado, pero no quiere decir que no tengamos tareas pendientes, desafíos y ajustes; debemos hacer valer que somos un país con un andamiaje productivo y una plataforma destacada”, afirmó.

Señaló que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), será una oportunidad clara para los socios de las regiones que lo integran, donde Asia, parte de Oceanía y Sudamérica, serán altos consumidores; “lo importante aquí, es que México tiene una plataforma productiva importante”, acotó.

El funcionario precisó que para el 2022 se prevé que la producción de carne crezca 60 millones de toneladas adicionales a las que se producen actualmente, es decir, de las 256 millones de toneladas, en 7 años será de 300 millones de toneladas.

Al respecto, el diputado Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) precisó que pese a las circunstancias adversas que han tenido las actividades pecuarias en el país, sobre todo, a partir de la firma del TLCAN, han ido creciendo, consiguiendo estar a la altura de la demanda nacional, incluso de poder exportar.

Tenemos un gran trabajo que realizar para propiciar un mayor desarrollo para los productores, salud animal, mejoramiento genético, e inversión en infraestructura pecuaria, opinó el legislador.

Al retomar la palabra, el diputado Bernardino Vargas estimó indispensable saber qué programas se han fusionado o cuáles se eliminaron, para que a partir de este análisis envíen su opinión respecto al PEF 2016 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz solicitó al funcionario detallar un panorama del sector por estados y saber cómo será la reducción de Sagarpa, en cuanto al Programa Especial Concurrente.

El legislador del PAN, Luis Agustín Rodríguez Torres, comentó que la presentación pone en claro el gran compromiso de la Comisión ante lo que el sector ganadero aporta al país. “Tenemos que dotarlo con herramientas legales, pero, sobre todo, de un presupuesto decoroso que vaya acorde a lo que produce el país”.