Por: Redacción/

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo un primer encuentro de trabajo con su contraparte estadounidense, el secretario Sonny Perdue.

A invitación expresa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo hoy su primera reunión bilateral con el secretario Sonny Perdue. Ambos funcionarios acordaron fortalecer los vínculos de comunicación y cooperación en materia agroalimentaria entre los dos países.

El secretario Villalobos presentó las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al campo mexicano, como lo son: el apoyo a la pequeña agricultura, establecer un sistema eficiente de extensionismo agropecuario, un sistema nacional de investigación y educación agrícola media-superior y superior, entre otros. Por su parte, el secretario Perdue compartió los casos de éxito de su administración para lograr un desarrollo rural con apego social, así como su experiencia con el acercamiento directo que ha tenido con las comunidades y productores agrícolas de los Estados Unidos. Adicionalmente, hizo mención de la iniciativa recién anunciada que lanzará un programa piloto para crear infraestructura de banda ancha, con el objeto de que comunidades rurales cuenten con conexión a internet.

Los secretarios coincidieron en ampliar el intercambio para la formación de liderazgo juvenil en el sector y de extensionismo rural, acelerar procesos para lograr el reconocimiento de equivalencia en producción agrícola, continuar trabajando para mantener la región de América del Norte como libre de las principales plagas y enfermedades y, en general, mantener esfuerzos permanentes y continuos para promover una relación bilateral abierta, respetuosa y basada en ciencia, para que los beneficios del comercio de productos alimentarios y agropecuarios lleguen a pequeños y medianos productores.

Así también, el secretario Perdue hizo referencia a la invitación que extendió al secretario Villalobos para que asista al evento “Foro de Expectativas Agropecuarias”, organizado por el Departamento de Agricultura en el mes de febrero 2019, en donde ambos participarán en una mesa redonda junto con el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay. En este evento de más de 100 años y que es organizado por la Oficina del Economista en Jefe del USDA, agentes económicos imparten conferencias sobre pronósticos de cosechas, superficies para siembra, clima, productos básicos, agricultura sustentable, pérdida y desperdicio de alimentos y es el punto de encuentro para actores involucrados en el diseño de políticas públicas, sector privado y gobierno. Por su parte, el secretario Villalobos extendió una cordial invitación para que el secretario Perdue visite México próximamente.

En el encuentro participaron Ted McKinney, subsecretario de Comercio y Asuntos Internacionales; Ray Starling, jefe de la Oficina del Secretario; Jason Hafemeister, asesor en Comercio del Secretario Perdue y Peter Bachmann, asesor del secretario Perdue. Por su parte, el secretario Villalobos estuvo acompañado del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y del Encargado de la Embajada de México, embajador José Antonio Zabalgoitia Trejo.