Por: Redacción/

La Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han recolectado durante las dos primeras semanas del Programa de “Canje de Armas 2018” un total de diez mil 692 cartuchos, 110 granadas y 244 armas de diferentes calibres en ocho módulos instalados en seis municipios de la entidad.

En tan solo 14 días se han recolectado 244 armas, 114 de las cuales son cortas, 88 hechizas y 42 largas.

A partir de su puesta en marcha, el pasado 06 de agosto en los municipios de Chalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán y San Mateo Atenco, se han intercambiado 680 mil 584 pesos por los objetos antes mencionados.

El municipio de Atizapán de Zaragoza, durante estos 14 días de este programa ha registrado el mayor dinamismo de operaciones. Tan solo ayer sábado, se canjearon 14 de las 30 armas recolectadas en los seis municipios mencionados.

Desde el 06 de agosto a la fecha, también han sido destruidos, en lo general, diez mil 692 cartuchos de diferentes calibres, así como 110 granadas.

En la tercera semana de actividades, del 20 al 25 de agosto, el Programa Canje de Armas 2018 operará en los municipios de Chimalhuacán, Apaxco, Tlalnepantla de Baz y Zacualpan.

El Estado de México cuenta con una población mayor a los 17 millones de habitantes y en lo que va del año se han registrado 464 muertes por arma de fuego en la entidad.

Es por ello que el gobierno mexiquense está actuando al enfrentar la violencia que se vive con programas como “Canje de Armas”, que pretende la construcción de entornos libres de violencia, concientizando a la comunidad en la importancia de la autoprotección que debemos tener, que va más allá de conservar o almacenar armas en los hogares.

Al contrario, uno de los objetivos de este programa es demostrar que la reducción de armas dará mayor seguridad y certeza, en un entorno sano.

Canje de Armas 2018 es un programa voluntario, anónimo y acordado, dirigido a la sociedad para promover una cultura de la legalidad, de prevención de delitos con violencia, y para evitar accidentes con armas de fuego en los hogares mexiquenses.