Por: Redacción/

Con el propósito de fortalecer a las instituciones de seguridad en todos los órdenes de gobierno, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la necesidad de construir el mando mixto policial bajo el principio de la subsidiariedad y crear a nivel federal una Secretaría de Seguridad con matiz ciudadano.

En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó a nombre de su bancada que para enfrentar la crisis de violencia sin precedentes que atraviesa nuestro país con cifras históricas en distintos delitos, se requiere cambiar el paradigma para que el Estado restituya a la sociedad una de sus más importantes obligaciones, que es la de brindarles seguridad.

Por ello, dijo, hemos propuesto separar las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, para que sea una nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana la que atienda la problemática vive el país en materia de homicidios dolosos, secuestros, robo de combustible y narcotráfico, entre otros delitos.

La senadora panista por Querétaro expuso que la delincuencia y la inseguridad deben ser atendidas con un enfoque que priorice la prevención.

Por lo anterior, subrayó que la nueva política de seguridad debe incorporar tres ejes rectores: proteger a las personas, garantizar los derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana, con lo cual el Estado debe cumplir con proporcionar seguridad y protección a las personas y sus bienes.

De igual manera, mencionó que es urgente construir un mando mixto policial, cuya premisa fundamental sea el principio de la subsidiariedad, para que a través de la complementariedad y ayuda escalonada los tres órdenes de gobierno colaboren de manera coordinada en el combate al crimen organizado.

La senadora Guadalupe Murguía advirtió que la propuesta del PAN busca preservar las corporaciones policíacas, siempre y cuando cumplan con estándares que aseguren su buen funcionamiento, y prevé el diseño de mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad cuando sea necesario.

Al respecto, cuestionó al secretario de Gobernación sobre este modelo, toda vez que en la 63 legislatura la mayoría de los grupos parlamentarios aprobaron en el Senado la reforma para el mando mixto policial, pero en Cámara de Diputados fue detenida la minuta por falta de consenso, toda vez que el gobierno federal manifestó su preferencia por el modelo de mando único policíaco.

Por otra parte, la senadora panista pidió al funcionario su opinión sobre la decisión del próximo gobierno de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), adscrito a la Secretaría de Gobernación, y trasladar sus funciones de inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública que se pretende crear.

Asimismo, expuso que otra de las atribuciones de la Segob es coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil para la atención de desastres naturales, y que tras los sismos de 2017, los avances en la reconstrucción no han sido al ritmo que la población afectada demanda, por lo que pidió al secretario explicar las razones de este retraso que afecta a miles de personas y familias damnificadas.

En cuanto al tema de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a dos años de concluido el plazo para su implementación y a 10 años de la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, le demandó qué es lo que hay que corregir para consolidarlo en beneficio de todos.