Por: Vicente Flores Hernández

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en conjunto con la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, emitieron ayer la declaración conjunta sobre la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la que se pronunciaron a favor de la reversa a las medidas aplicadas a los productos importados, mismo que deberían ser etiquetados de acuerdo a su país de procedencia.

“Estamos muy satisfechos de que el día de ayer el Congreso de Estados Unidos aprobó y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley que deroga la medida de Etiquetado de País de Origen COOL para la carne de res y de cerdo, con efecto inmediato”, el comunicado añade que esa medida beneficiará la economía de cada país y sobre todo a los productores.

“Este resultado es producto de una estrecha cooperación y colaboración entre México y Canadá, y de nuestros diversos aliados en el Congreso de EE.UU. en los últimos años. Mantenemos nuestro compromiso de continuar trabajando como socios para incrementar nuestra prosperidad compartida en la región de América del Norte”, concluyó el comunicado.

Las reglas de COOL exigen que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, segregando al ganado mexicano del estadounidense a lo largo de la cadena de producción, lo cual implica una estigmatización en cuanto a la calidad del producto importado en carnes y otros productos, lo cuales implica un costo anual estimado de 2,600 millones de dólares en ese país, sin que aporten nada a la seguridad alimentaria.