Por: Redacción/

La reforma educativa que se aprobó al inicio de este sexenio se va a abrogar porque no sirvió, “se trató de una reforma de control político” que “atacó directamente los derechos laborales de los maestros”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

“Se construirá una verdadera reforma educativa, pero como se debió de haber hecho, de la mano de los maestros, de las organizaciones y de los padres de familia”, indicó en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados de Morena.

Dijo que no puede mantenerse una reforma “en la cual todos los maestros están en contra, o la gran mayoría está en contra”.

“No se puede mejorar la educación de este país si el magisterio se siente agraviado con la actual reforma, tenemos que empezar un capítulo nuevo, abrogar lo que se aprobó y construir un consenso, ahora sí, con maestros, organizaciones, padres de familia, para que se tenga impacto en la calidad de la educación”, agregó.

Comentó que se están organizando foros, organizados por parte del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, “donde ya se empiezan a recoger las opiniones, propuestas y análisis que se tienen para ir construyendo juntos una verdadera reforma educativa”.

A pregunta expresa, aseguró que los maestros no se oponen a la evaluación, pero no están de acuerdo en que ésta “se utilice para castigar, que sea una evaluación punitiva, en eso nosotros tampoco estamos de acuerdo”.

“La evaluación debe de ser un insumo para la profesionalización permanente del magisterio, pero de ninguna manera un instrumento para castigar o para sancionar”, añadió el diputado de Morena.

Aseveró que en las elecciones del pasado 1 de julio “la mayoría de los maestros estuvieron con Morena por el agravio que hay en el magisterio nacional por la reforma educativa” y resaltó que “no se puede mejorar la educación del país si se tiene a los maestros en contra”.

“Los grandes aliados, los grandes promotores, los grandes líderes para mejorar la educación en México son los maestros, entonces se debe de construir un consenso sobre una verdadera reforma educativa”, agregó.