Por.  Javier Bárcenas/

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que organizaciones civiles se unieron a la acción de inconstitucionalidad que su bancada y las del PAN, PRD y MC presentaron el pasado 18 de enero, contra la Ley de Seguridad Interior, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 30 de enero pasado, unos 30 dirigentes de organizaciones civiles suscribieron ese recurso de inconstitucionalidad, indico en rueda de prensa, a la que asistieron representantes de Colectivo Impulso Ciudadano, Agrupación Política Nacional y Cobertura Humanitaria de Amor A.C.

“No nada más los diputados somos los que tenemos acceso para hacer estos recursos de inconstitucionalidad, hoy varias asociaciones están uniéndose, y sobre todo, apoyando jurídicamente”, agregó Nahle García.

Román Díaz Vázquez, representante de Agrupación Política Nacional, explicó que su demanda pudo ser adscrita a la que presentaron los diputados, mediante el recurso de opinión amicus curiae.

Precisó que ese medio es una expresión que ofrece voluntariamente una opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para abrir la posibilidad a terceros, que no son parte de un litigio, a aportar elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes.

“Lo más interesante de todo, es que se hizo voz y eco en nombre de los mexicanos, en defensa de sus derechos, y por que en este país se emitan leyes y políticas públicas que realmente beneficien al pueblo de México”, agregó.