Por: Mugs Redacción

El Secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, a quien explicó los avances de la reforma energética y la importancia de mejorar la investigación e innovación tecnológica, así como la formación de recursos humanos.

En este marco, ambos funcionarios dieron conocer la Primer Convocatoria Conjunta México-Comisión Europea en materia de Energía, particularmente en Geotermia, la cual otorga un financiamiento garantizado por hasta 20 millones de Euros (equivalente aproximadamente a 378 millones de pesos) por los próximos tres años y reiteró el compromiso para el impulso de las energías renovables y la implementación de tecnologías limpias.

Esta iniciativa de cooperación entre México y la Comisión Europea proveerá una plataforma de creación de consorcios internacionales para llevar a cabo investigación, desarrollo tecnológico e innovación de tecnologías avanzadas en geotermia.

Con esta nueva forma de cooperación internacional con la Unión Europea, se tiene el potencial para transformar la investigación en esta materia y proveer de una red de colaboración internacional para expertos, instituciones, empresas y científicos nacionales en línea con el objetivo de aprovechar el potencial de México en esta área.

En su intervención, el Comisario Carlos Moedas explicó que como parte de la agenda de innovación en energía e investigación, el 80 por ciento del fondo de la Unión Energética se invertirá en energías renovables, de ahí el interés en proyectos internacionales, incluidos los de México.

Manifestó su misión de incrementar la cooperación en ciencia e innovación en materia energética con nuestro país, así como desarrollar un proyecto de “región europea con América del Norte, y posteriormente con américa del Sur, de una zona de investigación común”.

La convocatoria conjunta con la Comisión Europea es parte de la iniciativa de la Secretaría de Energía y del Fondo de Sustentabilidad Energética-SENER-CONACYT de apoyar el desarrollo de la creación de capacidades y de capital humano de alto nivel.

Con este acuerdo se dan los primeros pasos para construir una amplia cooperación en materia de energía renovable entre la Unión Europea y México.

A la reunión también asistieron, por parte de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición; Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias, y Alejandro Amerena Carswell, Director General de Asuntos Internacionales.

Por parte de la Comisión Europea, participaron Paul Verhoef, Director de la Unidad de Fuentes de Energía Renovable; Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México; así como Giulia Del Brenna, Titular Adjunta del Gabinete del Comisario.