Por: Jorge Hernández

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anuncio que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras.

“Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador.

Esto luego de la reunión que sostuviera con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebrada este miércoles en San Lázaro, Gil Zuarth aseguró que el encuentro se llevó a cabo de manera satisfactoria pues acordaron impulsar la agenda de temas donde existe consenso.

La nueva forma de trabajo será a través de reuniones en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desaparición forzada, sistema de corrupción, entre otros.

En esta reunión, se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, esto para que los ciudadanos tengan acceso a todos los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

“El primer tema que tratamos fue la manera de abordar desde una plataforma común las nuevas obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas. Estamos planteando desde el Senado de la República crear una sola plataforma para que los ciudadanos puedan acceder a información pública, derivada del ejercicio de la función legislativa”, reitero.