Por: Redacción

Las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe se reunieron con la subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para esa región, María del Socorro Flores Liera, con quien intercambiaron diversas opiniones sobre temas como la Alianza del Pacífico, migración y las relaciones del Estado mexicano con los países de esa región.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, consideró que el gobierno mexicano “permanece completamente ajeno” a las crisis humanitarias que viven países del Medio Oriente o las naciones centroamericanas con el tema migratorio.

“No se han dado cuenta de la crisis que se vive en Honduras, que se vive en El Salvador, donde la gente si bien no es asesinada por el Estado Islámico; sí lo es por los Maras y sí lo es por condiciones muy precarias de hambre, de inseguridad, de una debacle hasta institucional en algunas de estas regiones”, comentó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que existen discursos totalmente diferentes en el norte y el sur del país; “en el sur olvidamos los derechos humanos, olvidamos cómo a México nos importa que aquellos que ven amenazada su vida en algunas comunidades puedan abrírseles las puertas; y nosotros, por el contrario, la hemos cerrado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, preguntó si la subsecretaría para América Latina ha considerado tomar “un papel más proactivo respecto a la grave y sistemática violación de derechos humanos que se está viviendo en Venezuela”.

“Se han hecho esfuerzos, pero yo siento que México se ha quedado a un lado y ha preferido guardar silencio, y lo único que provoca es convertirnos en cómplices de lo que se está viviendo en Venezuela”.

En otro tema, la senadora Mariana Gómez del Campo pidió a la subsecretaria Flores Liera ser el conducto comunicativo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, respecto al tema de los nombramientos diplomáticos.

“Si se pretende enviar un paquete de nombramientos, nos gustaría que fuese con el tiempo adecuado para poderlos revisar, para poderlos analizar y que no nos tomen con los dedos en la puerta.

“No somos oficialía de partes, no vamos a ratificar a nadie si no se estudia, se analiza y se revisa a profundidad cada uno de los perfiles. No queremos que sigan ocurriendo casos como el del señor Fidel Herrera, que prefirieron enviarlo por la puerta de atrás como Cónsul a Barcelona”, planteó.

En tanto, el senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, señaló que desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se diseñó una estrategia para recuperar la presencia de México en América Latina y El Caribe.

“Hemos estrechado lazos con la región, que históricamente nos unen: historia, cultura, lengua y que para nosotros es muy importante esta presencia, no solamente desde el punto de vista comercial”, dijo.

Sin embargo, el senador por Tabasco consideró que México ha atendido poco “su tercer frontera”: El Caribe, con quien nos unen lazos históricos y culturales; todavía no le estamos dando el peso, la importancia a esta región estratégica.

En El Caribe valdría la pena tener una política mucho más agresiva por parte de México, una mayor presencia en esa zona es fundamental para nosotros como país, sostuvo el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo, se refirió a los múltiples problemas que afectan la frontera sur de México, zona en la que es fundamental resolver los temas migratorios para lograr el desarrollo de Centroamérica.

La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, habló sobre el tema de los atentados en la ciudad de París, Francia, y dijo que es fundamental que la paz, la tranquilidad, la Doctrina Estrada y los preceptos de Benito Juárez sigan prevaleciendo.

“Yo hago votos porque los mexicanos vivamos en paz; que la guerra no nos divida, que la humanidad, y entre la humanidad y los seres humanos somos iguales, y en la igualdad está la paz y que prevalezca”, indicó.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó sobre la Alianza del Pacífico y aseguró que a partir de este instrumento han crecido las exportaciones en los países que la componen, con una movilidad estimada de bienes y servicios hasta en un 300 por ciento.

“Eso habla muy contundentemente del esfuerzo que están haciendo, el trabajo que están realizando y bueno, qué decir en el Caribe, en Centroamérica, Sudamérica, cómo nos hemos ido posicionando y recuperando en estas relaciones con estos países hermanos”, dijo.

Señaló que en América Latina y El Caribe, México ha reivindicado su pertenencia latinoamericana y ha construido una política de cercanía, cooperación y solidaridad.

“Reconocemos que durante los últimos 3 años hemos logrado reinsertar y recuperar la interlocución en esa región, mediante acuerdos de integración regional y asociación estratégica”, subrayó.

En su exposición, la embajadora Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe, mencionó que la región enfrenta importantes retos, entre ellos, la promoción del desarrollo sostenible e incluyente; abatir la pobreza y la inequidad.

Además, el fortalecimiento de las alianzas regionales, mediante diálogos respetuosos e incluyentes y la consolidación de América Latina como zona de paz, en la que las diferencias se resuelvan mediante los mecanismos que el derecho internacional ha puesto a disposición de los estados.

Informó que en 2016, el gobierno mexicano trabajará para consolidar su presencia y aprovechar al máximo las oportunidades de cooperación para el desarrollo e impulsar el bienestar de los ciudadanos en el marco de nuestras relaciones con la región.

“Para alcanzar nuestras metas es necesario mantener en revisión constante el marco jurídico vigente con los países de la región, de manera que genere condiciones favorables para el comercio, la inversión, el desarrollo y para los intercambios en general”, expuso.

Socorro Flores Liera dijo que es necesario también ampliar nuestra presencia cultural y continuar impulsando el diálogo político, siempre dentro del marco de los principios de la política exterior mexicana.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Raúl Morón Orozco y Carlos Manuel Merino Campos.