Por: Redacción/

La Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Mario Zamora Gastélum, se reunió con Crispim Moreira, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante la reunión, dicho representante presentó el documento denominado “Directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca, los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”.

Se trata de un compendio de recomendaciones y referencias para mejorar la gobernanza de la tierra, los bosques y el agua, apoyando la seguridad alimentaria y tomando en cuenta los desafíos del calentamiento global y el cambio climático, señaló Crispim Moreira.

Subrayó que el documento le aportará a las y los integrantes de la Comisión, las directrices para mejorar la gestión de la tierra; contribuir en la elaboración de los marcos jurídicos y políticas para regular los derechos de la tenencia y aumentar la transparencia.

Es un documento, puntualizó, que favorece la concertación entre las partes para garantizar a los mexicanos el acceso a la tierra, el agua y los bosques, “por lo que estoy seguro que la Comisión creará un marco normativo que mejore la gestión de este rubro”.

El senador Zamora Gastélum dijo que es necesario organizar reuniones que permitan generar los consensos para impulsar las reformas que impacten de manera positiva al campo mexicano.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, coincidió en la necesidad de organizar reuniones y foros de análisis en las distintas zonas ejidatarias del país, a efecto de que las reformas que se aprueben en la materia, cuenten con el consenso de la población.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, de Morena, manifestó que deben construirse los consensos que permitan regresarle a la tierra y al ejido que sean nuevamente sujetos de desarrollo y reconstrucción del tejido social.